Plastiform ingresará con fuerza a rubro de alimentos

VANESSA OCHOA FATTORINIvochoa@diariogestion.com.pe

La fabricante de plásticos Plastiform busca ingresar con más fuerza al segmento alimenticio y así lograr un crecimiento de 12% este año. Actualmente atiende al sector farmacéutico y cosméticos.

Para ello, apostarán por difundir los tubos colapsibles, que son utilizados principalmente en el rubro de belleza, pero que en otras partes del mundo, como Europa, se emplean en consumo masivo por su menor costo y practicidad, señaló la gerente comercial de la empresa, María Teresa Rodríguez.

"Esta línea está implementada desde el 2003, pero es más usada por la cosmética porque el mercado local no está acostumbrado a que se use, por ejemplo, en condimentos, sustituyendo al vidrio, reduciendo el riesgo de costo y pérdida, además del menor flete", dijo la ejecutiva.

"La ventaja de este tipo de producto es que puede usarse en otras categorías, como cuidado del hogar y alimentos en general", agregó.

HotelesPlastiform también ve un importante aporte a su crecimiento por los hoteles. "Se ha visto una importante demanda por los frascos más pequeños (para jabones, champúes, etc.), mayormente en hoteles de 3 a 5 estrellas, y vemos un enorme potencial en ellos", dijo Rodríguez.Así, de toda su producción, un 10% representa este tipo de productos (en promedio de 15 ml), un 55% envases medianos (100 ml a 500 ml) y un 30% los envases grandes (de 700 ml a 1 L)."Vemos mucho potencial en este mercado y creemos que su participación (en producción y venta) se incrementará en los próximos años", anotó.

PlantaActualmente, Plastiform cuenta con una planta ubicada en el distrito de San Martín de Porres, en la cual están realizando ampliaciones de la misma de forma horizontal. "El terreno a los costados está ya urbanizado y la alternativa, por el momento, ha sido esa, ya que estamos ampliando unas líneas para la fabricación de envases para productos microbiológicos para el área farmacéutica, donde vamos a entrar con más fuerza", manifestó la ejecutiva.Uno de los planes a corto plazo es la adquisición de un terreno para la construcción de un almacén, que también estaría ubicado en Lima Norte.

OTROSÍ DIGOIncursionan en el segmento deportivoMarca propia. Orbiplastics Hnos., empresa del grupo Plastiform, que brinda soluciones de empaque; incursionó en la línea deportiva con su marca TSIE7E, con una versión avanzada del Skate Europeo, para el deporte del WaveBoard. Actualmente, ensamblan, pero el objetivo en el corto plazo es producir.

CIFRAS Y DATOSParticipación. Tiene un 20% del mercado dedicado a la producción de envases para la industria farmacéutica y cosmética. Clientes. Entre los principales están FASA, Schwarskopf, Laboratorios Portugal, Medifarma, Grupo Yobel, Farmaindustria, entre otros.Exportación. Venden a EE.UU., Bolivia y Ecuador. Además con maquila llegan a Bélgica.Avance. Con mayor presencia en alimentos buscan elevar en 5% su cartera de clientes.