
Red Iberoamericana de Prensa EconómicaExpansión de España
Pier Luigi Loro Piana es presidente y sexta generación de un emporio entregado a la búsqueda de los mejores y más caros tejidos del planeta que lleva su apellido.
Todas las primaveras, desde el año 2000, la firma que lleva su apellido, organiza la World Wool Record Challenge Cup, donde se presentan cada año miles de ganaderos con sus mejores lanas.
Este año han conseguido un nuevo récord gracias a Anna Emmerson de la granja neozelandesa Lindis Ridges, cuya lana tenía solo 10.6 micrones de grosor. El fardo, que pesaba entre 90 kg y 100 kg, dará para hacer unos 50 trajes de cashmere a medida, que se conocerán como récord bale. Los precios parten de US$ 13 mil.
Perú es uno de los destinos claves para este empresario de la moda. En 1992 se pusieron en contacto con el Gobierno para comprar toda la producción de vicuña, algo que se había prohibido en 1969, a cambio de un ingreso estable para los ganaderos y de permitir a las autoridades supervisar el negocio.
Las negociaciones acabaron con la compra de una reserva de 2 mil hectáreas por parte de los italianos que asegurara la supervivencia de este animal.
La búsqueda de la fibra de flor de loto les lleva hasta Myanmar (antigua Birmania), donde se cultivan estas flores de forma natural, y a la que los Loro Piana definen como "la vicuña del verano".
TradiciónÉl y su hermano Sergio, dirigen el negocio desde los años 70, turnándose en periodos de tres años . Ambos forman parte de una familia procedente del Trivero dedicada al comercio de tejidos de lana desde comienzos del siglo XIX. Desde el 8 de julio, sin embargo, el 80% de la firma pertenece al grupo Louis Vuitton Moët Hennessy. En la actualidad trabajan en ella 2,533 personas, tienen 139 tiendas, y los ingresos del 2012 ascendieron a US$ 819 millones, un 13.1% más que en el 2011. Las ventas se reparten entre Italia (19.2%), resto de Europa (26.9%), Asia y países del Este (31.7%), y el 22.2% restante entre América y Canadá. El interés de la familia por el mundo de los deportes en general (patrocinan un equipo de polo, uno de vela y otro hípico), y con la náutica en particular, les ha llevado a crear una división que personaliza las velas o el interior de las embarcaciones con sus tejidos.
OTROSÍ DIGOEllas consumen más sus productosEsencia. La firma nació como una empresa de textil masculino, pero en los últimos dos años el 60% de sus ventas procede de productos femeninos. Esto se explica porque "el ticket medio de ellas es más alto, ya que es habitual que incluyan prendas de piel o adornos de visón y chinchilla", explica Pier Luigi. "Nuestro compromiso es buscar la mejor calidad posible".
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/KRQ6PU5S6ZBQJATIRMHWND25LY.jpg)






