
VANESSA OCHOA FATTORINIvochoa@diariogestion.com.pe
Tal como anunciamos (Gestión 13.11.2012), Paris, la multitienda del grupo chileno Cencosud, arriba este mes a Arequipa, y la fecha señalada es este lunes 25, según informó el diario Pulso. Y el corte de cinta del que será el primer local de este formato el siguiente se ubicará en Plaza Norte en Lima estará a cargo de Horst Paulmann, CEO de Cencosud.
Paris participará como tienda ancla de Parque Lambramani, centro comercial de la también chilena Parque Arauco, y su ingreso a la Ciudad Blanca incrementará la competencia en tiendas minoristas, siendo especial en el caso de Cencosud ya que estará frente a frente con Saga y Ripley, las que Pulso califica como archirrivales de Cencosud.
En Arequipa operan además de Parque Lambramani, Real Plaza, Open Plaza y Mall Aventura Plaza, y la apuesta es crecer en tiendas ancla. Un ejemplo es que el Open Plaza de Cayma solo tenía a Saga ya que es de su propia operación, pero ahora se reconvierte y en el 2014 operará como Mall Aventura Plaza, situación posible al tener socios en común, incorporando a Ripley y apostando por una oferta más atractiva al consumidor.
Los puntos de Paris Como se sabe, el plan de Paris es cerrar el año con siete locales y al 2015 tener 13, lo que implica una inversión de unos US$ 100 millones. Hasta el momento se ha podido conocer que el interés de Cencosud con este formato de tienda se ubicaría en provincias y en Lima. Así, otro Paris se ubicaría en Arequipa, dentro del centro comercial que alista el grupo Cencosud en el distrito de Cerro Colorado. Cajamarca también está en su mira e iría de la mano de El Quinde.Mientras que, en Lima, además de la próxima inauguración en Plaza Norte, metros más abajo, en MegaPlaza, también se ubicará Paris.También se presume que llegaría al futuro proyecto del Grupo Breca en la Av. Brasil, además de tenerla como tienda ancla en su centro comercial que se desarrollará en El Polo. Sin embargo, aún no se conoce con exactitud las fechas de sus aperturas.
FortalezasPero una de las fortalezas con las que contaría Paris, según Pulso, es que la penetración del formato multitienda aún es muy baja en el Perú. A modo de comparación, dijo que en Chile hay 68 m2 de superficie de venta por habitante, a diferencia de los 10 m2 que hay en Perú. Ello se aúna al crecimiento de la economía peruana, en particular de Arequipa.
OTROSÍ DIGOLa competencia se traslada a Plaza NorteMultitienda en mayo. Si bien el plan de Paris fue en un inicio llegar a Lima primero, este proyecto queda c0mo el segundo en apertura. Así, en mayo se inaugura Paris en Plaza Norte, el "mall" de la familia Wong, aunque en un inicio se esperó su apertura para marzo y luego abril. En tanto, Saga Falabella lo haría el 15 de abril, ello con el objetivo de aprovechar la campaña del Día de la Madre, una de las más importantes del año.
CIFRAS Y DATOSParticipación Cencosud participa en nuestro país con Metro y Wong, en el área de supermercados.Aporte. Perú representa el 9% de las ventas totales de Cencosud. Así, el 2012 rozó los US$ 20 millones.Competidores. En el caso de Ripley, la participación en nuestro país es con 20 operaciones que aportan el 32% de los ingresos totales por casi US$ 2,700 millones. Apuntan a tener 15 locales más al 2015.Expansión. Falabella, por su parte, además de Saga (con 19 tiendas) participa con Sodimac (18) , Tottus (33) y Mall Plaza (4), y aporta al total de ventas el 20% de los más de US$ 12,300 millones que factura el grupo .
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/TEILXYJOQFAO7CHNB54FKVFGEE.jpg)






