
Mercedes GonzálezGERENTE DE PERMANENT PLACEMENT DE ADECCO
La evolución en la selección de personal se viene dando hace algunas décadas y en nuestro medio se ha vuelto más evidente en los últimos años.
Tradicionalmente, la selección de personal ha buscado enfocarse en identificar características personales y tendencias de comportamiento de los individuos, mas no se había preocupado por detectar aquellas habilidades y/o aptitudes enfocadas en el puesto de trabajo, lo cual ha generado importantes desviaciones en la efectividad del proceso de selección y en la permanencia del colaborador en el puesto de trabajo.
Un modelo efectivo de selección de personal debería contar, por un lado, con un entrevistador que posea un importante conocimiento del negocio, principalmente por la relevancia que tiene el intercambio de ideas bajo el mismo lenguaje dentro de la entrevista de selección. Esta situación permite detectar rápidamente si la persona tiene los conocimientos requeridos por el puesto.
Por otro lado, las empresas deben contar con un modelo de competencias definido según su cultura organizacional y a las necesidades que se generan dentro de cada área interna; dicho modelo no solo debe contemplar una descripción de cada competencia sino que también debe establecer conductas claras para cada nivel de desarrollo, pudiendo posicionar al individuo en cierto nivel de desarrollo. Es importante mencionar que el éxito de un proceso de selección no solo radica en una adecuada evaluación por competencias, sino que esta etapa del proceso debe ser iniciada con un reclutamiento efectivo y global que sea personalizado a cada posición y sector de compañía.
Las compañías que cuentan con modelos de competencias establecidos y que todos los procesos complementarios de desarrollo de recursos humanos se enfocan en dicho modelo suelen obtener resultados más consistentes en el largo plazo.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/PAC22UTAKRCPFDJ5YGZ6ABYPCM.jpg)






