“Las nuevas catedrales del Perú son los centros comerciales”

SANDRA ALVARADO SANTILLANA salvarado@diariogestion.com.pe

Sobre la mesa de la sala de reuniones de Metrópolis hay un libro rojo con el título "José Orrego nueva arquitectura". Las imágenes que contienen hablan por sí solas.

Se trata de una recopilación de los diseños hechos por este estudio de arquitectura liderado por Orrego tanto aquí como en el exterior.

Todas son conocidas: el Boulevard del Jockey Plaza, locales de Bembos, Mitsubishi, Mega Plaza, Universidad del Pacífico, Jardines de la Paz. La lista es larga.

Revela que "lo cuestiona todo", y que sus influencias vienen desde el cine, de artistas vanguardistas e impresionistas. Orrego afirma que en el Perú no hay muchas oficinas de arquitectos dedicadas al diseño.

Calcula que no pasan de 200, a pesar de que hay unos 15 mil arquitectos colegiados. "Lo que habla de la pérdida de la presencia del arquitecto en un país que lideró la vanguardia continental en la arquitectura en el pasado" .

¿Y qué hacen los arquitectos que no se dedican al diseño? Hay muchos en el campo de la construcción, en la tarea municipal.

¿En qué radica la buena acogida de Metrópolis? Parte de ello radica en que somos una oficina de arquitectura y no un taller, es decir que hemos tenido una visión empresarial de hacer arquitectura y eso significa tener una cartera de clientes, cumplir con los plazos y sobre todo crear valor a través del diseño. Con el tiempo he aprendido que el valor de un arquitecto depende de que en la percepción del cliente se forme un equipo y que el arquitecto sume en lo que se le pide.

¿Cuál es el proyecto más caro que han realizado? Es difícil hablar de proyectos caros, pero por política no trabajo para el Estado, porque la estructura es perversa en el sentido de que se hacen concursos de precios, y en el caso de la arquitectura eso no permite que los mejores arquitectos hagan los proyectos más importantes o emblemáticos del país, pues al hacerse estructuras de precios se busca ahorrar los costos. Esa es una falsa percepción de lo barato, porque un proyecto mal hecho es muy caro.

¿Cuáles son los proyectos más grandes que han hecho?Los centros comerciales. Las nuevas catedrales en este país son los centros comerciales, es un gran negocio, que son de 60 mil m2, 40 mil m2.

Lo que se viene ahora son los megaformatos de 120 mil m2, 150 mil m2, que serán de usos mixtos, oficinas, hoteles, y obvio que también centro comerciales.

¿Metrópolis también trabaja en el extranjero?Es parte de una estrategia personal (…). Hoy existe la tecnología suficiente para trabajar en cualquier parte del mundo. He hecho proyectos para Guatemala, Panamá, la India. El Perú, además, tiene los TLC que permiten las exportaciones de servicios. No es una labor fácil, pues uno debe de competir en mercados distintos.

LA FICHANombre: José Orrego Herrera. Cargos: Director gerente de Metrópolis. Director de Perú Green Building Council.Premios: Calidad arquitectónica 2009, la XIV de Arquitectura peruana.

EL DATOAvances. En el mes de agosto por primera vez el Perú tendrá un pabellón en la Bienal de Venecia de Arquitectura. Orrego explica que es el equivalente a Madrid Fusión para la gastronomía y la Semana de la Moda en París.

DIXIT"La arquitectura es gravedad y generosidad. Gravedad, porque a diferencia de los ingenieros que piensan en apoyar los edificios nosotros pensamos en elevarlos, y generosidad, porque se busca el bienestar del ser humano". "El Perú está avanzando muy rápido, no sería difícil que en los próximos 10 años lidere la vanguardia continental de lo que es diseño arquitectónico. Se aprenden rápido las nuevas tendencias". José OrregoDirector de Metrópolis

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