Nace una empresa: Redondos y los retos que superó para crecer

JULIO FAVRE EMPEZÓ CON SOLO 149 PAVOS Y HOY SU EMPRESA CRÍA MEDIO MILLÓN DE ESTAS AVES, ADEMÁS DE 5 MILLONES DE POLLOS. TAMBIÉN ESTÁ EN EL NEGOCIO ACUÍCOLA Y PORCINO.

TRAS LA OLA TERRORISTA, LA INFLACIÓN DE LA DÉCADA DEL 80 LES PASÓ FACTURA. SOLO, EMPEZÓ DE NUEVO BUSCANDO SUS PROPIOS CLIENTES Y COLOCANDO SUS PRODUCTOS.

¿Cuál fue la génesis de su empresa?Yo empecé criando 149 pavitos en el año 1972 y eso fue evolucionando; luego nos juntamos con un grupo de empresarios, casi todos nissei de Huaral, un grupo de avicultores muy importantes en esa época, y me pidieron que lidere una empresa para producir los pollitos bebés, porque ellos compraban a terceros y allí empezó el negocio que hoy es Redondos. Hemos pasado por muchas etapas políticas y económicas. Comenzamos en la época de Velasco, cuando los precios eran controlados. Más que empresarios, éramos una especie de empleados del Estado que teníamos que cumplir ciertos roles. Pasó esa etapa y durante el primer gobierno de Alan García tuvimos problemas por la enorme inflación, había que acomodarse. Otro problema fue el terrorismo. En el año 1987 fui elegido presidente de la Cámara de Comercio de Huacho y allí empezamos a editorializar contra Sendero, que estaba convirtiendo a Huacho en un bastión de su seudorrevolución. Apoyamos con la colocación de una base antisubversiva en nuestra compañía de espárragos. Era un momento difícil en el que casi el 12% de los costos de la empresa se iba en seguridad. Soy de los pocos sobrevivientes como empresa avícola, creo que ni el 10% sobrevivió a esa etapa tan difícil.Luego, en 1994 mis socios Inaesa, los criadores de pollos, quebraron y me vi obligado a defenderme. Hice un periplo por Sudamérica, coloqué mi pollitos bebés en Bolivia, Ecuador y Venezuela vía un Boeing 727 que alquilaba todas las semanas y mandaba 100 mil pollos bebés. He pasado de criar 100 mil pollos mensuales a 5 millones; y de los 149 pavitos, a medio millón, además de incursionar en el negocio de cerdos, donde somos los productores más grandes con 7,500 madres que producen más de 150 mil cerdos.Hemos incursionado en otros negocios que no son el "core bussines", como la fábrica de espárragos que volaron los terroristas con la que exportamos a toda Europa hace 25 años. También hemos tenido distribución de carros. Ahora estamos posicionados en un desarrollo agropecuario interesante y estamos incursionando en acuicultura.

¿Cómo desarrollan los mercados?Redondos Alimentos está en un sector necesario para la población que es la comida; hoy somos los segundos productores de pollos y pavos, los primeros de cerdos y los segundos de tilapia, y en estos rubros, avícola, porcícola y acuícola, todo está relacionado al consumo de proteína animal. Tenemos otros negocios con cítricos, pero nuestro "core bussines" es el pollo, podemos decir que es un producto político. En el caso de cerdos, es lo que más se come en el mundo. Por ejemplo, el 90% de la carne que se consume en China es de cerdo, y es un producto que avanza a una velocidad y con un desarrollo tecnológico que ya está alcanzando al pollo en lo que se refiere a conversión, es decir, cuántos kilos de alimentos come y cuántos kilos los transforma en carne. En el caso de la acuicultura con tilapia y paiche, no es que hoy día sea un buen negocio, pero el paiche es un pez extraordinariamente rico, fácil de criar y nosotros hemos hecho la prueba contra todo pronóstico de criarlos en la costa. Hemos criado paiche en Tumbes y Huacho y con buenos resultados, pero a nivel pequeño, y en el caso de la tilapia, buscamos su desarrollo porque es el pollo del futuro.

"Falta apoyo del Estado para que podamos ingresar a otros países"Para Julio Favre, una de las fortalezas de Redondos es que el pollo se convirtió en un producto insustituible para la canasta familiar. "Gracias a los avances tecnológicos en genética, nutrición, sanidad y, claro, la economía de escala, antes el mayor criadero de pollos criaba 100 mil pollos mensuales, hoy el menor cría 300 mil al mes. Hay 40 criaderos, de los cuales unos cinco somos los que producimos más", sostiene. Asimismo, su empresa ha logrado estar, en cuanto a cerdos y pollos, dentro del 10% superior en rendimiento del récord que llevan las compañías americanas, en base a sistemas técnicos de nivel mundial."Eso nos hace ser más rentables que la competencia, somos muy exigentes en cuanto a los parámetros productivos y las etapas del mercado, las ventas han sido en un inicio casi totalmente en pollo vivo. Somos 4 o 5 empresas que estamos comercializando el pollo tecnológicamente, con mataderos técnicos, y vienen las segundas etapas, desde hace unos 10 años se está desarrollando todo lo que es el procesamiento interior como hamburguesas, nuggets, etc.", explicó el ejecutivo, quien dice que el mercado está cada vez más orientado a productos de mayor valor agregado. Pero uno de los puntos que destacó es la falta de apoyo del Estado para permitir que al igual que se permita el ingreso de pollos y cerdos de EE.UU., no se permite enviar la producción local hacia ese país. "Esos temas deben cambiarse. En nuestro caso estamos abocados al mercado nacional, en pavos muy pocos exportamos a Ecuador, vamos a exportar recién a Colombia después de 3 años y vamos a exportar a Panamá este año", acota.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.