Un muerto y siete heridos deja protesta contra minera Shougang

Los enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la Policía en Marcona provocaron la muerte de una persona y siete heridos.

Las protestas son protagonizadas por un grupo de trabajadores de una empresa concesionaria que brindó, hasta hace unos meses, servicios a la empresa Shougang Hierro Perú, y que exigen ser contratados ahora por la minera.

La víctima mortal fue identificada como Luis Quispe Chunpe (38) , quien habría recibido un balazo en el maxilar, cuando se bloqueaba la carretera de penetración a Marcona.

Los manifestantes además destrozaron instalaciones de la minera.

Raúl Vera La Torre, gerente general adjunto en Shougang Hierro Perú, sostuvo que los manifestantes no forman parte de la empresa.

Explicó que la minera rompió el contrato con la service Coopsol que brindaba mantenimiento al campamento minero. "Se indicó que los trabajadores se inscribieran en la nueva empresa (service), pues ya tenían experiencias. Pero un grupo dijo que no y que deseaban entrar a la planilla de Shougang".

Añadió que se trata de unos 40 trabajadores, pero que cuentan con el apoyo del Frente de Marcona, así como de construcción civil, quienes impulsan las protestas con fines políticos. "Hay gente que tiene interés de generar desorden en Marcona", anotó.