
El exceso de trámites burocráticos y la lenta coordinación entre las entidades del Estado generan, en gran medida, el retraso o paralización de megaproyectos de infraestructura, que pudieron apuntalar la inversión privada en la actual coyuntura de desaceleración económica.
Un claro ejemplo de la burocracia es el proyecto del Anillo Vial Periférico, de US$ 2,000 millones, que busca resolver el problema del tráfico en la capital, pero que se encuentra paralizado hace un año por un mero trámite administrativo.
El problema
El proyecto, presentado en febrero del 2013 por iniciativa privada cofinanciada por el consorcio Cintra-JJC, ya cuenta con todos los estudios técnicos aprobados por diversas instancias, pero para que el Ministerio de Economía dé la viabilidad, el MTC debe reclasificar las actuales vías de urbanas a nacionales.
El problema radica en que el ministerio le estaría exigiendo a la Municipalidad de Lima que emita una ordenanza municipal en la que la comuna le pida expresamente al MTC la reclasificación de vías, pese a estar facultado a realizar este procedimiento de manera directa, según revelaron a Gestión (20.07.2014) fuentes.
Respuesta oficial
Sin embargo, el titular del MTC, José Gallardo, dio la primera versión oficial sobre el tema. En efecto, confirmó que la comuna limeña es la que debe dar el visto bueno para que su cartera realice la reclasificación de vías de urbanas a nacionales, y aseguró que se encuentran en el proceso de trámites para que eso ocurra.
"Con relación a las iniciativas privadas cofinanciadas, una de ellas es el (Proyecto del) Anillo Vial Periférico. Este es un proyecto que actualmente tiene que tener un visto bueno, un pase de la Municipalidad de Lima", afirmó el ministro en una conferencia en Palacio de Gobierno.
Gestión intentó comunicarse con los voceros de la Municipalidad de Lima, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta. La traba administrativa se remonta a la gestión de Susana Villarán, que en su momento le contestó al MTC que la potestad de reclasificar las vías era de ellos y que el municipio no tenía nada que ver, pero eso no le bastó al MTC, que volvió a solicitar una ordenanza.
Ante el nuevo pedido, la gestión de Luis Castañeda Lossio envió un borrador de convenio de delegación de funciones en el que la municipalidad le da todas las facultades al MTC sobre este tema, pero la cartera de Transportes insistió en que requiere una ordenanza.
En el mejor de los escenarios, en el que el trámite administrativo se resuelva y no haya otros postores interesados en esta iniciativa privada, las obras de la primera fase del Anillo Vial Periférico comenzarían en el primer trimestre del 2016, tramo que demandaría una inversión de US$ 130 millones.
ANÁLISISGonzalo Prialépresidentede afin
El problema es de mala gestióN, no de confianzaEn medio de la desaceleración de la economía el país se está dando el lujo de tener una cartera de proyectos de APP adjudicados que se encuentran detenidos por adendas o por trámites larguísimos o, en otros casos, que aún no logran iniciarse. Si se pudiera poner en marcha parte de estos proyectos, la dinámica de la economía la sentiría inmediatamente y cabría un mayor potencial de crecimiento y, de todas maneras, un efecto sobre el crecimiento en lo inmediato.
Este no es un problema de falta de confianza de los inversionistas porque estamos ante contratos que tiene años o han sido celebrados y firmados, de manera que la expresión de confianza ya se dio, ya ocurrió cuando los concesionarios participaron en los concursos y los ganaron.
Se busca reformar Sutran hasta fin de añoEl ministro de Transportes, José Gallardo, adelantó que presentarán un proyecto al Congreso en la segunda mitad del año que buscará modernizar la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (Sutran)."El tema de la seguridad en el transporte de pasajeros y el transporte de carga es una de las tareas más importantes para hacer en el segundo semestre de este año", comentó.En el marco del pedido de facultades del Ejecutivo, Gallardo mencionó que el Consejo de Ministros ya aprobó el decreto para mejorar el transporte acuático en la Amazonía a través de un ferry y una segunda norma que perfeccionará la seguridad operacional del puerto del Callao.Pero indicó que todavía está en elaboración la norma que facilitará las expropiaciones, el trato directo en la liberación de interferencias y traslado de propiedad entre instituciones del Estado.
otrosí digoBuscan resolver ocho adendasPendientes. El ministro de Transportes señaló que entre julio del 2014 y julio del 2015 se han destrabado inversiones por más de S/. 19,000 millones a través de la firma de 11 adendas. Sin embargo, a inicios de este año el propio Gallardo indicó que todavía había unas 23 adendas pendientes . Ahora, el titular del MTC afirma que en los próximos meses se firmarán ocho adendas adicionales para liberar inversiones por S/. 3,000 millones, aunque en su momento había encaminadas 15.
EL DATOProyecto. El proyecto del Anillo Vial Periférico es una autopista de 33.2 kilómetros, que va desde el Callao hasta la avenida Circunvalación.