
Maricarmen FedaltoPRESIDENTA EJECUTIVA DE G4S PARA PERÚ Y BOLIVIA
La mayor parte de las veces que he preguntado sobre las razones por las que se hacen las cosas de una manera determinada, las respuestas que recibí fueron: ¡porque así lo he hecho siempre!, ¡porque así me enseñaron!, ¡porque nunca hemos tenido reclamos haciéndolo así!, ¡porque así es como funciona!, etc. La seguridad que proporciona seguir caminando por la ruta conocida nos impide ver más allá del horizonte y olvidarnos de la innovación y la creatividad.
Cuando un paradigma se encuentra instalado y activo en nuestro cerebro, procesamos los mismos pensamientos repetidamente todos los días, por lo que la mente que se crea a partir de dichos pensamientos se vuelve automática, inconsciente, rutinaria y familiar.
En consecuencia, nuestras respuestas ante los problemas, se tornan también automáticas e inconscientes.Si nos quedamos en esta parte del artículo lo anteriormente dicho no tendría mayor relevancia si no fuera porque el mundo en el que vivimos no está estático, sino más bien se encuentra en un cambio constante, y tenemos que buscar formas diferentes de hacer las cosas todo el tiempo, tenemos que romper nuestros propios paradigmas, esas creencias, emociones y actitudes que hemos incorporado como nuestras a lo largo de nuestras vidas. ¡Tenemos que mirar fuera de la caja!
Aquí algunos tips que nos ayudarán a vivir de cerca los aires de innovación:
1. Un problema tiene varias soluciones posibles. Desafía a tu equipo y a ti mismo buscando una solución diferente y creativa. No aceptes la primera propuesta inmediatamente, a veces perdemos el valor de debatir por un poco más de tiempo y encontrar soluciones creativas.
2. Debemos entender la innovación como un proceso continuo, debe obedecer a una estrategia que sea lo suficientemente flexible que se adapte a los cambios del entorno
3. Cuestiona lo que haces y por qué lo haces. Solo porque algo se ha hecho de cierta manera durante largo tiempo, no quiere decir que todavía sea la mejor manera de hacerlo.
4. La innovación viene de dentro de la empresa, no se copia, no se compra.
5. La tecnología es parte de la innovación, la innovación es una actividad que desarrollan las personas en la empresa.
6. Fomentar la intuición y los espacios de colaboración.
7. Tienes que aprender a escuchar, entender y vincularte con tus proveedores, aliados y competidores, es decir con todo tu sistema.El rol del líder es fundamental en este proceso de transformación. En la mayor parte de las situaciones, y sobre todo en nuestro país, el apoyo, credibilidad y soporte de nuestros stakeholders es aún muy tibia, la etapa de "evangelización" en que nos encontramos es muy dura, pero estoy segura de que es solo cuestión de resistir los aires conservadores, aunque a veces estos parezcan grandes huracanes.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ISDVNPIR7RFRLOSQ2S4GSEQB2A.jpg)






