
COLUMNADaniel RomeroTRADER DE INVERSIONES NCF BOLSA
EL AÑO 2012, EL IGBVL subió 5.94% y el rendimiento se vio presionado por la desaceleración económica de China, el débil crecimiento en Europa y los problemas fiscales de EE.UU. Esto ocasionó ventas en el mercado, de papeles con resultados financieros débiles y de aquellas acciones ligadas a los commodities. También afectaron los problemas sociales y medioambientales que no presentan solución en torno a la minería peruana.
El acuerdo para solucionar el déficit fiscal en EE.UU. impulsó las compras en acciones ligadas a consumo y financieras, cementeras e infraestructura y maquinaria, logrando un avance de 5.36% en la primera quincena de enero 2013. Esperamos un avance en este semestre de 10%, sustentado en los resultados financieros favorables de las empresas y la aprobación de beneficios entre febrero y abril que, junto con la solución a los problemas sociales en la minería, activarían las compras del inversionista retail, el cual espera que la propuesta del ministro Castilla, de dar marcha atrás al impuesto a las ganancias de capital, mejore el ánimo y el interés de nuevos inversionistas.
Las estimaciones favorables para la economía peruana, dados a conocer en el exterior por el equipo de inPERU, podría alentar a que inversionistas foráneos continúen incluyendo en sus portafolios a más empresas peruanas, incrementando así la demanda en acciones ligados a la economía y a la minería.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3NSDZ7O5HRB45A6Q7CIKEZW2VY.jpg)






