Lince evalúa más estacionamientos subterráneos y zonas para comercio

De hostales a edificios de departamentos, y ahora a los de oficinas. Así ha sido el desarrollo inmobiliario en Lince, que cada vez recibe más proyectos, pero a la vez enfrenta un nuevo reto: solucionar el déficit de estacionamientos.

Roberto Maza, gerente de Desarrollo Urbano del municipio distrital, explicó que la necesidad de parqueos se ha multiplicado por la mayor tenencia de autos por vivienda unifamiliar. La operación de edificios antiguos sin cocheras amplias también agrava la situación.

"Los nuevos proyectos de oficinas tienen hasta siete sótanos. El problema son las edificaciones que en su época no tenían la exigencia y ahora están saturadas", comentó, tras indicar que la necesidad es mayor en la zona 5 (ver mapa) y en la av. Merino.

En ese contexto, Lince evalúa un proyecto de estacionamientos subterráneos cerca a San Isidro. La iniciativa fue presentada por una empresa privada a fines de junio. La inversión y capacidad son analizados por la comuna.

Más comercio y residencia

De otro lado, Maza dijo que Lince ha dado su opinión favorable a cambios de zonificación en dos zonas. Su aprobación ha quedado a disposición de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

El primer cambio comprende predios cercanos a la av. Arenales en el jirón Belisario Flores, cuyos dueños desean la zonificación comercial para modernizar sus inmuebles y darles un mejor uso. El segundo cambio atañe al sector Gálvez, en donde se busca dejar la zonificación de casa-taller para recibir edificios de vivienda.

Con relación a las alturas, el funcionario dijo que Lince se acoge a la norma de la MML que les permite aprobar edificios de hasta 20 pisos en lotes mayores a 450 m2, en las principales avenidas.

Licencias e inversión

En el primer semestre, el municipio otorgó 40 licencias de construcción para edificios de vivienda (80%) y de oficinas (20%). De ese total, 20 ya se han puesto en ejecución.

De manera adicional, la comuna evalúa licencias para 20 proyectos más.

En el mismo periodo, la inversión inmobiliaria en Lince fue de S/. 300 millones.

Las empresas comienzan a apostar por formatos mixtos y miran el potencial de la av. Prolongación Iquitos, donde el municipio realiza un proyecto de renovación urbana.

Hostales inician transformación a edificios de oficinas

Por su cercanía a San Isidro, Lince no solo ha comenzado a recibir proyectos de oficinas, sino también solicitudes para la transformación de los antiguos hostales a edificios corporativos. Roberto Maza, gerente de Desarrollo Urbano del distrito, comentó que los cambios de giro aprobados y en consulta ya representan una tendencia. "Están optando por la remodelación", anotó, tras referir que las solicitudes de cambios corresponden a predios que se concentran en las avenidas Arenales, Arequipa, Petit Thouars y Canevaro, que tienen zonificación comercial de gran intensidad.El funcionario sostuvo que los operadores de los nuevos espacios de oficinas serían los propios dueños de los hostales, pues hasta el momento no se registra la compra de estos por parte de empresas inmobiliarias. En el rubro de hoteles, dijo que Lince ha recibido consultas de cadenas interesadas en acumular predios para nuevos proyectos.

cifras y datosHabitantes. 55,000 personas viven en este distrito de 278.5 hectáreas. Los contribuyentes son 17,497.

Terrenos. En zona residencial, llegan a US$ 3,500 por m2. En sector comercial, a US$ 3,000 (av. Arenales).

Licencias. La entrega demora máximo dos meses, incluyendo el levantamiento de observaciones.

Exigencia. Lince ahora pide que proyectos inmobiliarios tengan techos verdes.

apunteCarlos GóngoraANALISTA SÉNIOR DE FINANZAS DE INMOBILIaria MARCAN

UBICACIÓN Y ACCESOS atraeN más proyectosEl dinamismo inmobiliario que Lince registra en diferentes segmentos responde a varios factores. Es un distrito céntrico y tiene accesos a diferentes sectores de la capital que hacen factible la llegada de más familias, sobre todo, del segmento B. Y ya con ese atributo, los terrenos a la venta no son tan caros para los proyectos inmobiliarios.Ahora, por la disponibilidad de espacios, es claro que el distrito podría soportar un mayor desarrollo inmobiliario; sin embargo, es una interrogante si la capacidad de los servicios que la comuna ofrece podrá atender todas las necesidades de un número elevado de residentes en el futuro. En el segmento de oficinas, las vías de acceso de Lince a San Isidro lo ubican como un distrito muy atractivo para esos proyectos.En mi opinión, habría sido más interesante que la inversión dirigida inicialmente a Magdalena hubiera ido a Lince, pues las personas prefieren más a este último, por su ubicación céntrica. Sin embargo, el distrito aún tiene oportunidad de captar inversiones de este tipo.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.