Langosta, una exótica y casi exclusiva exquisitez

PUBLICACIONES EL COMERCIOgestion@diariogestion.com.pe

El mar peruano es una fuente amplia pero, a la vez, limitada de recursos para la gastronomía. La veda del camarón, decretada por el Ministerio de la Producción, del 3 de enero al 31 de marzo, es una oportunidad para recordar otras exquisiteces que posee el litoral y que se podrían perder, ver disminuidas o elevar sus costos si no se siguen las prácticas sostenibles.

La langosta es considerada un manjar en muchas partes del mundo por el incomparable sabor de su carne. Pese a ello, pocos restaurantes en Lima poseen este insumo proveniente del norte del país.

De acuerdo con Fredy Monge, propietario del restaurante El Puerto del Monge, es difícil encontrar tallas y pesos uniformes de este preciado crustáceo, por lo que es difícil incluirlo en la carta. Su experiencia en la cocina norteamericana, donde muchos restaurantes crían en estanques sus propias langostas, le ha permitido conocer muchos de los secretos de su adecuada preparación.

"La langosta tiene que hervirse pocos minutos, luego puede llevarse al horno, rellena de pan y especias, y se acompaña con mantequilla derretida", explica.

Él la sirve en su restaurante a pedido y las veces que puede encontrarla en el terminal pesquero.

Exótica y deliciosa Para Raúl Modenesi, fundador del restaurante Costa Verde, el gran atractivo que tiene este plato es su presentación y el sabor de su carne, que suele ser distinto en la cola, el cuerpo o las tenazas.

"Es muy pedido por los turistas que saben apreciarla. Las servimos en tallas que van de los 400 a los 500 gramos y recomendamos maridarla con vino blanco o con espumantes secos", señala Modenesi.

Cabe resaltar que hay langostas que pueden llegar a pesar un kilo.En este legendario restaurante se sirve hasta en cuatro tipo de preparaciones: rostizada, es decir a la parrilla, bañada en una suave mantequilla de coral; con una emulsión de crustáceos y pasta fresca, además de trufas, alcachofas y zucchini; con mantequilla al limón y peperoncino, una creación de la casa; o en su forma clásica: hervida y con mantequilla derretida encima. Simplemente una delicia.

EL DATOA la plancha o cocido a termidorVariedad. Otro restaurante que se ha hecho famoso por ofrecer este crustáceo es Chez Eladio, ubicado en el corazón de San Isidro, donde se sirve cocido a la termidor, a la plancha o al gusto del cliente. "Es nuestro plato estrella y lo ofrecemos en distintas preparaciones", afirma Eladio Espinoza.

EN CORTOPropuestas. Entre los restaurantes que sirven este exquisito potaje está el Brujas de Cachiche, que el año pasado organizó un festival de langostas y langostinos como parte de sus almuerzos temáticos. Su plato destacado es el cebiche mixto de colas de langosta. Además, en el restaurante Cala tienen un exquisito lenguado con langosta de Máncora, acompañado de vegetales al olivo.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.