Gobierno ya puede otorgar concesiones de agua y saneamiento en provincias

*LUIS HIDALGO SUÁREZlhidalgos@diariogestion.com.pe*

Frente al colapso de las empresas públicas de saneamiento (EPS), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) propuso a los municipios provinciales un esquema voluntario para mejorar el servicio que prestan estas en el interior del país.

Los municipios podrán delegar sus funciones y competencias en materia de concesiones en saneamiento a favor del MVCS, de acuerdo a la modificación realizada al reglamento de la Ley General de Servicios de Saneamiento.

El Decreto Supremo Nº 013-2014-Vivienda señala que esta delegación de facultades podrá efectuarse a través de un convenio suscrito entre el municipio y el ministerio, previo acuerdo de concejo municipal. En el caso de las EPS, estas podrán delegar al MVCS la suscripción de contratos de concesión con terceros.

Milton von Hesse, ministro del sector, afirmó que el margen operativo de las EPS del país es negativo. "Catorce de las empresas presentan problemas de liquidez, 24 tienen problemas de solvencia y una empresa está financieramente quebrada", dijo.

Von Hesse sostuvo que la difícil situación económica por la que atraviesan las EPS impide brindar un servicio eficiente a los usuarios y mucho menos ampliar la cobertura hacia nuevos clientes.

"El ministerio está abocado en garantizar la provisión eficiente y oportuna de los servicios básicos en beneficio de toda la ciudadanía y para ello es necesario generar nueva inversión", dijo.

La norma prevé alianzas entre el Estado y el sector privado, que permitan generar sinergias para solucionar el problema de la deficiente calidad de los servicios de agua y saneamiento, en beneficio de la población, a través de contratos de concesión que otorguen sostenibilidad al servicio y el cumplimiento de metas exigibles a los prestadores del servicio.

La norma también plantea la posibilidad de fusionar a las 50 EPS que existen, sobre todo en los casos en que hay varias pertenecientes a una misma región (departamento) o cuando el número de sus clientes es bajo.

EPS podrán integrarse verticalmente

El decreto también permite a los municipios la integración regional de los servicios de saneamiento que prestan, con la finalidad de reducir los costos administrativos y evitar la duplicación de recursos.

"En algunos casos, hay cinco empresas por región, lo cual no permite aprovechar las economías de escala", comentó Von Hesse. El ministro remarcó que la intención no es imponer la participación del ministerio ni de la inversión privada en la prestación de los servicios de agua y saneamiento, sino que dicha participación se realice por decisión voluntaria.

EN CORTO

Inversiones. Según el Ministerio de Vivienda, desde el inicio de este Gobierno se han transferido recursos a las EPS por más de S/. 2,000 millones.Ello ha permitido elevar la cobertura de agua y de alcantarillado, a 88% y 77%, respectivamente, cifras estimadas al cierre del 2013.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.