
El negocio bancario de las letras, para cobranza y financiamiento, crece a tasa anual de 7%, indicó el gerente de Servicios para Empresas del BCP.
En el segmento de medianas empresas se mueven montos de dinero más importantes que en las pequeñas empresas, puntualizó Francisco Paz.
"Hay dos grandes productos: la cobranza libre de letras, que es el servicio que da el banco por cobrar una letra; y el descuento de letras, con el que el banco más bien financia a la empresa", dijo.
"Tales productos son cíclicos y cuando uno sube el otro baja. En el periodo actual, de menor crecimiento de la economía, se hace más necesario el financiamiento, por lo que el descuento de letras avanza a mayor ritmo, agregó.
Bajo la opción de financiamiento, las empresas ceden sus letras por cobrar a plazos de 30, 60 o más días al banco. A cambio, este le proporciona liquidez de inmediato aunque a determinada tasa de descuento.
Sobre las operaciones de las empresas, resaltó el creciente número de pymes que prefiere hacer sus transacciones, como el pago de haberes a sus trabajadores, a través de plataformas electrónicas ofrecidas por entidades bancarias.
Uso masivo
"Entre las pymes se está masificando el uso del servicio de Telecrédito Web. Esta herramienta (del BCP) permite a las empresas administrar sus cuentas vía Internet. Con ella pueden manejar sus saldos, movimientos, transferencias, incluso a otros bancos, y también los pagos de diferentes obligaciones y pagos masivos, entre otros", detalló Paz.
Si bien este producto tiene varios años en el mercado, hoy, gracias a la tecnología, se ha podido segmentar y ofrecer con funciones más acotadas según el tamaño de la empresa, explicó.
"La oferta más específica para las pymes, junto con la estrategia de la división comercial del banco por colocar el Telecrédito, ha hecho que esta herramienta se convierta en un boom", sostuvo.
Lo que se vienePagos. De las 50,000 empresas que hoy usan Telecrédito Web, más de 30,000 son pymes. Antes usaban Telecréditos las pymes más grandes, pero ahora se ha masificado, según el BCP. En el 2014 se incorporaron cerca de 10,000 empresas a dicho sistema, y para este año se espera un número similar, estimó Francisco Paz. El pago de letras, haberes y a proveedores son las operaciones que más realizan las pymes por esa vía. Este año se efectuarán 60 millones de tales operaciones.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/T7PEWHZ4AJD5FNDENNMJWY3N3A.jpg)






