La fiesta pantagruélica y lujuriosa de Gastón Acurio

RAUL E. CASTRO PEREYRArcastrop@diariogestion.com.pe

Una fiesta española. Esa es la oferta de Gastón Acurio y compañía. Una fiesta donde la gula no es un pecado. Y es que el chef está a cargo de la última de cuatro cenas, con las que se busca recaudar fondos para financiar la escuela que fundó en Pachacútec.

El proyecto, que promueve el BBVA, reunió a cuatro chefs, que decidieron romper las reglas y suposiciones para atreverse a cocinar platos distintos de los que ofrecen en sus restaurantes. El proyecto se denomina "Inéditas". Esa es la razón por la que Acurio planteará una carta ibérica en una sola noche en la que su restaurante, La Mar, ofrecerá una nueva decoración, basada en la ola visual que el inefable Pedro Almodóvar recorre en sus obras cinematográficas.

El chef toma una copa de vino blanco y recuerda que no hay cultura de donaciones en el Perú, por lo que hay que salir a buscar los fondos. Pachacútec es un buen motivo. La escuela necesita cada año una inyección de US$ 200 mil, fuera del presupuesto que tiene asignado. Esta cuarta cena permitirá poner las cuentas en azul y de paso satisfacer a paladares caritativos.

¿La entrada? US$ 200. Los interesados deben ingresar a la web del banco. ¿La oferta? "Una fiesta pantagruélica, lujuriosa y amordazante", según Gastón.

Vamos a comerEl equipo de Gastón construye sus planes como un plato en la cocina. Hay ingredientes, pero también detalles, sobre todo detalles.

Entonces, Acurio señala que la carta que ofrecerá a los 200 comensales, que podrán estar en la cita alimenticia, no solo es española, sino que ha sido armada por los más afamados cocineros y "amigos" suyos como Ferran Adriá, Quique Dacosta, entre otros, que han enviados sus mejores recetas.

"Vamos a hacer un viaje por España, por las distintas regiones, con las mejores recetas de los mejores cocineros del mundo", afirma.

Fiesta con todoComer, beber y –según Gastón– hasta bailar. Pero la fiesta va más allá de todo eso, pues a esta altura queda claro que ha sido ideada para fanáticos del buen comer y de toda la parafernalia cultural que gira alrededor de una mesa.Por ello, cinco de los mejores cocineros españoles del mundo han donado algo único que van a subastar y que ni siquiera es posible de ser comprado. Todo ello se disputará entre los comensales durante la efervescencia de la cena.En la lista figura una colección de todas las cartas originales de toda la historia de más de 20 años de El Bulli, que fuera el mejor restaurante del mundo. Incluso, estarán firmadas por el propio Ferran Adriá.

EL DATOHambre. El menú incluye empanada de pulpo, paella valenciana a base de mariscos, así como un caldero murciano. De Andalucía, el jamón de Joselito. También el cochinillo, pasando por tapas y tortilla madrileña. La estrella será el chuletón.

OTROSÍ DIGOLos antecesoresCambio. En las tres cenas "Inéditas" anteriores, Misha, dueño de Maido, no hizo comida japonesa, obviamente, sino que se lanzó por la comida italiana. También tuvo su turno Rafael Osterling, quien cambió la carta mediterránea por cocina tailandesa. Recientemente, Virgilio Martínez, del laureado Central, cambió la pauta de la alta cocina por el street food de Singapur.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.