
DIANA MUJICA MAGUIÑAdmujica@diariogestion.com.peEn los últimos años, las entidades bancarias han cambiado su forma de relacionarse con sus clientes fieles y potenciales. La imagen de calidez y cercanía ha sido el principal discurso al que se ha apelado.
Uno de los bancos que se sumó a esta corriente es BanBif.Según nos explica su gerente de marketing, María Isabel Castro, la entidad fue consciente de que era tiempo de transmitirle a su público algo que su firma considera inherente a su gestión: la atención personalizada y su absoluta disposición con sus clientes.
OrientaciónEl cambio no solo obedeció a un tema de imagen, sino a todo un giro en la estrategia del banco, que de tener una tendencia puramente corporativa pasó a buscar nuevas oportunidades de negocio más orientadas al consumidor final.
En abril empezó la segunda etapa de esta renovación de imagen. "Ahora que el público sabe que somos BanBif, es tiempo de decirles qué tenemos para ellos y nos pareció que la idea de que estamos presentes para facilitarles la vida era la ideal", detalla la ejecutiva.
Así, con la ayuda de la agencia Studio A del Grupo Pragma, el banco lanzó un spot con el lema "Juntos es más fácil", donde, en una serie de eventos cotidianos, como empujar un auto, rescatar una cometa o salvar un objeto de una caída, una presencia humana siempre ayudaba y hacía la diferencia entre el desastre y la solución del problema.
¿Fue intencional que los eventos fueran situaciones fáciles donde la diferencia la hacía precisamente la presencia del otro? Castro dice que sí.
"La idea era humanizar al banco, transmitir que estamos ahí y que podemos ser la diferencia entre lo complicado y lo fácil. Podemos hacerle a nuestro cliente la vida más fácil. Naturalmente, humanizarlo pasa precisamente por no hacer alusión a las soluciones del negocio sino a estas situaciones supercotidianas y fáciles. Es fácil sacar una cometa, pero si uno está solo puede acabar en una caída, puede tardar una tarde entera; basta la presencia de ese otro solidario para que sea cuestión de un minuto".Esta nueva cara, por supuesto, tiene una contraparte económica. El banco ha desembolsado S/.10 millones en inversión publicitaria para el cambio de su imagen y está contento con los resultados en su posicionamiento.EN CORTORenovación desde el nombreRetorno. Alejados de las campañas masivas que incluyen televisión y redes sociales, el BanBif no probaba con los spots de TV desde setiembre del 2011, cuando cambió de denominación y pasó de ser el Banco Interamericano de Finanzas (BIF) a ser BanBif, un banco para todos. Esta es la segunda etapa del cambio de giro del banco.
CIFRAS Y DATOS
Banca personal. En 63% se incrementaron los clientes de banca personal en un año. Este fue uno de los objetivos de la campaña de cambio de nombre de la entidad.
Nueva etapa. El banco prevé repetir el plato en medios masivos con un tercer spot en el año.
Fórmula. Su idea es seguir apelando al lado humano que ha generado tras este spot.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/DMSJCPHUEBD6LAL2SZ6BGKDX6A.jpg)






