“La expansión que queremos se hará franquiciando la marca”

ENTREVISTA Thomas Chang Kong, gerente comercial de Calimod

NANCY PORTUGAL PRADOnportugal@diariogestion.com.pe

Hace 50 años, se abrió un pequeño taller de confección de calzado con una sola consigna: lanzar al mercado un zapato con las mismas prestaciones que uno italiano, pero elaborado con un cuero mucho más suave. Así nació la marca 'Calzado Flexible' que, por entonces, producía algunas docenas diarias.

Años después, se empezó a trabajar no solo en el producto, sino también en la marca. Cambiaron de nombre. Sabían lo que tenían en sus manos: calidad y moda, de esa fusión nació Calimod.

¿Cuántas tiendas tiene Calimod en Perú?Contamos con 12 tiendas propias y tenemos un portafolio de marcas que representamos como Grendha, Pierre Cardin, Mattel, Disney, Sanrio, entre otros. Sin embargo, nuestro foco principal es la distribución mayorista.

¿Cuáles son los planes de Calimod para este año?Evaluamos abrir más tiendas. Como marca buscamos relanzarnos, cambiamos de logo y optimizamos nuestros atributos de moda y buen cuero. Nos hemos posicionado mucho en la línea de zapatos de vestir y queremos expandirnos también a casuales y urbanos.

¿Después de la campaña se impulsaron las ventas?Sí, antes de lanzar la campaña veníamos creciendo un 10%, ahora es un 20%. Hemos hecho activaciones, paneles, revistas y hasta presentamos una colección con Yirko Sivirich.

¿Cuántas tiendas están abriendo y dónde?Estamos conversando con malls. Queremos invertir US$ 500 mil en tiendas.

¿Cuántas plantas de fabricación tiene Calimod?Tenemos una planta de fabricación y la hemos ido expandiendo a lo largo de los años. Nuestra capacidad de fabricación es de 300 mil pares de zapatos en un año.

¿Hoy destinan parte de su producción para fabricar a otras marcas?Fabricamos para otros retailers y estamos proveyendo de zapatos a marcas como Pierre Cardin. Lo que también hemos hecho es trabajar con algunos diseñadores de Nueva York. Esos zapatos serán vendidos en US$ 500 y hasta US$ 1,000. Fue una experiencia interesante, es un zapato de mucha moda que, para el consumidor peruano, resultaría algo extraño.

¿Están llevando Calimod fuera del Perú?Parte de la expansión que queremos hacer afuera se da franquiciando la marca. Estamos avanzados en el tema. El costo dependería del local y del país, implementar una tienda cuesta unos US$ 350 mil. Queremos franquiciar la marca y convertirnos en proveedores perennes.

¿Están detrás de alguna marca en especial?Estamos a la expectativa de qué cosas nuevas hay. A partir de este año, hemos tomado Angry Brirds en calzado para niños y, como nos fue muy bien con Marvel, nos ofrecieron también incluir Disney.

¿Cuál es el consumidor más fuerte para Calimod?Las líneas de hombres son muy fuertes, luego vienen las de mujeres y , al final, niños.

¿También distribuyen a minoristas?Tenemos a las principales zapaterías y estamos con todas las cadenas de tiendas por departamentos. Llegamos a alrededor de mil puntos de venta.

EN CORTO

Priorizando la producción propia

Objetivo. Si bien Calimod continúa produciendo para otras marcas, Chang destaca que hoy esta actividad representa menos de un 5% del negocio de la marca. "No es un monto significativo, antes era un poco más, pero hoy dejo de atender a algunas marcas de afuera porque tenemos que confeccionar para la propia".

HOJA DE VIDA

Nombre: Thomas Chang Kong.Cargo: Gerente Comercial de Calimod.Anterior: Unilever.Hobbies: Hacer deporte, jugar con su hija.Estado civil: Casado.