Empresas afianzadoras y de garantía

LA LEY DEL SISTEMA FINANCIERO y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) ha sido recientemente modificada, con el objetivo de repotenciar la figura de las empresas afianzadoras y de garantía y así facilitar el ingreso de compañías especializadas que formen parte del sistema financiero y cuya especialidad consista en otorgar garantías para asegurar a micro, pequeñas y medianas empresas ante entidades facilitadoras de crédito.

La modificación normativa acoge el modelo de negocio que en otras jurisdicciones como Chile, Argentina y España se denomina Sociedades de Garantía Recíproca (SGR).

En el caso de Chile, por ejemplo, las SGR son empresas que se vinculan directamente con los pequeños y medianos empresarios y les extienden certificados de garantía con mérito ejecutivo. Dichos certificados de garantía a su vez se presentan a las empresas bancarias como respaldo para obtener préstamos. En caso de incumplimiento, se puede exigir a la Sociedades de Garantía Recíproca el pago respectivo.

La mecánica antes descrita dota de mayor liquidez a las garantías reales. Así, los empresarios pueden obtener más de un certificado de garantía, afectando un bien específico (por ejemplo, por un activo valorizado en 10 pueden obtener 5 certificados por valor de 2 cada uno), y con ello ofrecer a distintas entidades bancarias una garantía líquida (el certificado de garantía con mérito ejecutivo), que además facilita el acceso a distintas ofertas de financiamiento para el deudor.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.