Cuidado con pisar  el palito

Enrique Castillo P.PERIODISTA

Podemos estar equivocados, pero creemos que se le ha dado mucha importancia a las expresiones del presidente chileno Sebastián Piñera en el Congreso sureño, donde ha sostenido que las fuerzas armadas de su país están capacitadas para cautelar su soberanía y territorio. ¿Podía haber dicho algo diferente a su clase política, a sus fuerzas armadas y a su población?

Los presidentes, y los políticos en general, elaboran sus discursos según la coyuntura y el público al que se dirigen, y muchas veces parecen decir cosas diferentes o hasta contradictorias, cuando en realidad lo único que están haciendo es tratando de satisfacer las expectativas de sus oyentes. El mundo académico y la clase política en Santiago ya saben que el fallo de La Haya no va a ser favorable a Chile. Y no es que el Perú va a lograr el cien por ciento de su reclamo –los fallos de La Haya no son blanco o negro y difícilmente le quitan todo a un país para dárselo o devolvérselo al otro-, no. Lo que ocurre es que hoy, de hecho –injusta y equivocadamente-, Chile tiene el cien por ciento, y si el fallo es favorable al Perú en un cincuenta o sesenta por ciento, nuestro país es el que gana y Chile el que pierde, porque es el que tiene que devolver y admitir lo erróneo de la situación, y eso siempre cuesta y duele.

Le va tocar a Sebastián Piñera, un presidente con muchos problemas internos y una muy baja popularidad, tomarse el trago amargo de la derrota. Eso no es fácil, y seguramente en La Moneda deben estar dándole vueltas a tal situación, para que no parezca derrota o para dilatar las cosas –vía pedido de interpretación del fallo u otros recursos- a fin de que todo pase al siguiente Gobierno. La exacerbación interna del nacionalismo siempre es una posibilidad también, pero no creemos que este haya sido el caso.

Así las cosas, lo peor que podríamos hacer es equivocar la lectura de los hechos y los mensajes, y empezar a adoptar actitudes que lo único que van a lograr es hacer más tensa la situación. E, incluso, en el extremo, si fuera el caso de una provocación, pisar el palito sería lo peor que pudiéramos hacer. A agudizar el olfato y tener tranquilidad.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.