Red Iberoamericana de Prensa EconómicaLa República de Colombia
Entrevista. Pablo Sardi, gerente general de Crusardi
¿Cuáles son las marcas que maneja Crusardi?La marca más importante que tenemos es la danesa BoConcept, que tiene 250 tiendas en el mundo y en Colombia somos el segundo país con mejor resultado de la franquicia. La otra se llama Kusch, que es una marca alemana. Tenemos otra que se llama Coinma, que tiene buena acogida en el nicho de oficinas y la última es Tribú, especializada en muebles de exteriores, la cual vamos a lanzar en Colombia en enero, con una nueva tienda en la zona norte de Bogotá.
¿Cómo será la comercialización de Tribú en Colombia?Vamos a abrir un punto de venta en Bogotá, para mirar la acogida que tiene en el mercado y después iniciar la expansión. La idea es que en 2013 midamos el mercado y para 2014 poner a funcionar la expansión, sobre todo en Medellín y Barranquilla.
¿Cuántas tiendas de las marcas europeas hay en el país?Actualmente, tenemos cuatro tiendas de la marca BoConcept. Adicionalmente, tenemos una mayorista de Crusardi, donde vendemos todas las marcas de nuestro portafolio y, por otro lado, participamos en Panamá y ahora vamos a entrar a Perú. Eso quiere decir que para el próximo año vamos a contar con siete tiendas establecidas, con la nueva tienda en Bogotá y Perú. Además, somos conscientes que cada marca tienen su identidad y no se pueden mezclar, por lo que estaremos abriendo nuevos puntos de venta para cada una.
¿Qué los motiva a llegar al mercado de Perú?Tenemos la representación de las marcas para toda la región andina. Sin embargo, nuestra estrategia es irnos a Perú el próximo año y después a Costa Rica. Nuestro proyecto en Lima tiene muchas similitudes a Colombia y pensamos llevar allá la experiencia que tenemos en Panamá y en el mercado colombiano. Vamos a tener una tienda de 550 metros cuadrados en una de las calles más importantes de Lima con la marca BoConcept.
¿Qué inversión se tiene calculada para la expansión de las marcas?La inversión ha sido principalmente con BoConcept. Hemos reinvertido las utilidades de los últimos años, en casi 80%, mientras que con las nuevas marcas la inversión ha sido más de tiempo.
¿Qué balance deja este año que está terminando?Ha sido un año muy importante, porque es un momento donde ya estamos consolidados. Este año esperamos terminar con un crecimiento cercano al 30% frente a las ventas del 2011. En los mismos metros cuadrados, sin contar las nuevas aperturas, estamos teniendo un crecimiento de 20% en las ventas al por mayor y en la parte institucional un crecimiento de 25%, comparado con lo que teníamos en 2011. En generación de empleo y viendo el potencial, pasamos en los últimos cinco años de tener una nómina de 5 empleados a más o menos 65 personas en Colombia y 10 personas en Panamá.