Bezos, de ícono tecnológico a  barón de la prensa escrita

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Gestión/Agencias) Jeff Bezos, cofundador de Amazon, se convirtió en el más influyente y poderoso ejecutivo del mundo de la tecnología tras la muerte de Steve Jobs. El estadounidense de 49 años, ocupa el puesto número 19 en la lista de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes.

Bezos tiene una fortuna personal valorada en US$ 25,000 millones. Y decidió gastar alrededor del 1% de ese dinero, US$ 250 millones, en comprar el tambaleante Washington Post, uno de los históricos de la prensa tradicional estadounidense.

Con anterioridad no había mostrado gran interés en los periódicos o en el periodismo, aunque la incursión de Amazon en los libros electrónicos, en las tabletas y en los programas de televisión le han colocado en el negocio de los medios. En sus propias palabras, es un ávido devorador de periódicos.

Pero todos se preguntan por qué lo hizo. ¿Por qué comprar un diario en decadencia? Las respuestas son varias y difíciles de calificar, sobre todo si se tiene en cuenta que Bezos había dicho en el 2012 que en 20 años no habría más diarios impresos.

Hay quienes señalan que al tener un diario de tal calibre gana capacidad de influir en las esferas políticas.El negocio de los diarios se ha venido a menos (muchos han perdido hasta diez veces su valor en la última década) y varios multimillonarios ya han invertido en ellos.

Y ahora quéMuchos creen que el cabeza de Amazon podrá utilizar sus conocimientos y experiencia en los negocios digitales para volver redituable la operación en línea del Washington Post. También se especula con posibles formas de integrar el negocio de noticias con el de los lectores de libros digitales.

Sin embargo, Bezos, ha prometido no estar al frente del diario en su día a día, pero sí asegura que habrá un cambio en los próximos años y que internet jugará un papel fundamental en él.

Ha dicho además que mantendrá dos de los valores que la familia Graham han sostenido durante todo el tiempo que han sido propietaria de The Post: darle importancia a la fuente, contrastarla y saber esperar para hacer una información verdadera y creíble. Otro es el valor de seguir la historia, cueste lo que cueste. Ser los primeros.

Se espera que la venta del emblemático diario norteamericano se cierre en los próximos 60 días y a partir de entonces se empiece a ver con mayor claridad cuáles son los planes de Bezos para el periódico.

Es posible que haya que esperar. Como dijo en la primera carta que escribió para los inversores de Amazon, en 1997, "todo está en el largo plazo".

Pero Wall Street no esperó. Ayer, las acciones del Washington Post tocaron su máximo nivel en cinco año, cerrando con un alza de 4.27%. El inicio de la nueva era llegó.

DIXIT

Larry KramerFundador de CBS Marktet Watch."La revolución digital ha maltratado a la industria periodística, pero irónicamente la familia Graham, rápidamente captó la amenaza que plantea internet y las oportunidades que presenta".

Entiende enigma que destruye diarios

En una columna, Bloomberg sostiene que Jeff Bezos, nuevo dueño del Washington Post, está entre los innovadores más creativos y revoltosos que el capitalismo norteamericano jamás haya visto". Añade que el ejecutivo trajo una "visión reflexiva y una lógica comercial implacable para acabar con los modos existentes de hacer negocios ". Esto es lo que hace que la compra del Post sea tan emocionante para Bloomberg -eso, y el espacio de maniobras estratégico, operacional y financiero que un propietario con una billetera tan abultada tiene para ofrecer. Amazon entiende la economía de la entrega física y virtual -el enigma que está destruyendo a los periódicos en todo el mundo, indica la agencia.

TAGS RELACIONADOS