
Los préstamos de la banca a las empresas mostrarán un crecimiento importante en la segunda parte del año, estimó el BBVA.
En los primeros meses del 2015 estos créditos moderaron su avance. Según las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR), en marzo el financiamiento a las compañías se expandió 8% anual, incremento menor al 14% registrado en similar mes del 2014.
"Lo que está ocurriendo es que las empresas siguen cuidando el capital de trabajo y no están utilizando mucho las líneas (de crédito)", señaló Eduardo Torres-Llosa, gerente general del BBVA Continental.
Sin embargo, destacó que hay proyectos de infraestructura, algunos de los cuales se han retrasado, que saldrán en la segunda mitad del año y que necesitarán de financiamiento bancario.
"Nosotros tenemos en el pipeline (cartera de proyectos) una buena cantidad de operaciones de créditos corporativos que si bien no se desembolsaron en el primer semestre, saldrán en el segundo", dijo Torres-Llosa.Por ello, proyectó un mayor dinamismo sobre todo de los préstamos a las grandes corporaciones para ese periodo del año.
También prevé que los préstamos de consumo y con tarjetas de crédito avanzarán a ritmo s de entre 11% y 12%. Al final del año, el financiamiento a las empresas crecerá más que para las personas, sostuvo.
Ángel Cano, consejero delegado del Grupo BBVA, estimó que los inversionistas pueden haber hecho una pausa en sus planes de inversión en el país hasta que pase el proceso electoral. "Desde nuestro punto de vista, no tenemos ninguna preocupación con respecto al Perú; sigue siendo un país muy atractivo (para las inversiones)", aseguró. Proyectó que la economía peruana crecería este año más de 3%, y por encima de 4.5% en el 2016.
En el Perú el banco quiere alcanzar el millón de clientes para su banca digital en los próximos dos años. Cano anunció que el Grupo BBVA ganó 953 millones de euros (sin operaciones extraordinarias) en el primer trimestre del 2015.FMI prevé repunte de economía Las economías de Perú y Chile son las dos únicas de América Latina que experimentarán un repunte durante este año, proyectó el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Chile y Perú deberían rebotar gracias a sus políticas fiscal y monetaria favorables, y a la depreciación de sus monedas (frente al dólar)", sostuvo Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Proyectó una recuperación gradual en la región, pero con contracciones en las economías de Brasil, Argentina y Venezuela. En general, los bancos centrales mantendrán enfocadas sus políticas monetarias en metas de inflación,dijo.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3SH7OYAD45GEDCXA2MMYNH4YLE.jpg)






