Alimentos para bebés lideran las ventas de productos envasados

CINTHYA ALBÁN ESPINOZAcalban@diariogestion.com.pe

La comercialización de productos envasados cada año va tomando más fuerza en el mercado peruano. Es así que este 2014 se espera una facturación de US$ 9,761 millones, lo que significaría un crecimiento de 8% con respecto al año pasado, según las estimaciones de Euromonitor. Al cierre del año pasado, el sector alcanzó los US$ 9,035 millones.

Dentro de este mercado, la comida para bebés será una de las subcategorías que liderará las ventas, logrando US$ 305 millones, es decir, 15% más que en el 2013, año en que se facturó US$ 264.3 millones, de acuerdo a la consultora.

Otra de las subcategorías más representativas son las sopas instantáneas, así como conservas, cereales, etc.

El informe de Euromonitor explica que si bien la expansión de los supermercados ha generado un importante desarrollo de la marcas distribuidoras en el país, y ha proporcionado una base de consumidores más amplia, aún las pequeñas tiendas independientes (bodegas) siguen siendo el canal más representativo por estar extendidas en todo el país, llegando a todos los consumidores de diferentes niveles de ingresos.

"El canal tradicional es un rubro importante a considerar en este mercado, pues a diferencia de lo que sucede en otros países, el canal moderno (compuesto principalmente por supermercados e hipermercados) apenas representa el 20% de las ventas de alimentos envasados", dijo Vanessa Peirano, analista de Euromonitor International.

Para la especialista, el consumidor peruano mantiene mucha lealtad con marcas que tienen presencia en el mercado por largos años, además que busca incorporar productos que contengan elementos nativos o de valor agregado. "Los consumidores acceden a una nueva gama de productos y son más exigentes con las propiedades que espera encontrar en ellos. La variable precio sigue siendo importante, sobre todo en niveles socioeconómicos bajos, pero predomina el tema de calidad del producto envasado", explica Peirano.

Por conquistarDe acuerdo a Euromonitor, las empresas del sector aún buscan desarrollar mercados que actualmente son pequeños y presentan un alto potencial como es el caso de sopas deshidratadas, salsas y aderezos.

Asimismo quieren competir en mercados que son grandes, pero atrayendo a los consumidores a través de innovaciones, por ejemplo, ofreciendo productos con valor agregado, o productos que son fortificados, naturalmente saludables, bajos en calorías. La empresa investigadora indica además que son las compañías nacionales las que dominan el mercado de alimentos envasados.

Ello porque tienen un mayor conocimiento de las preferencias de los consumidores y porque las empresas locales adaptan más rápido sus productos, ajustándose a las necesidades de los clientes. "Pocas multinacionales han sido dinámicas al presentar sus ofertas", señala Euromonitor.

CIFRAS Y DATOS

Balance. En el 2012 se facturó US$ 8,339.6 millones en productos envasados, creciendo 8.3% respecto al 2011.

Caldo. La subcategoría de sopas facturaría US$ 7.4 millones este año.

Desayuno. Dentro de los snacks, están considerados las barras energizantes, granola, etc.

Valor. Los snacks vendieron en el 2013 US$ 7.5 mlls. y este año llegaría a US$ 8.4 millones.

EN CORTO

Impulso. De acuerdo a Euromonitor, existen productos envasados que tienen gran demanda, porque son para satisfacer un "antojo" y para comer algo entre comidas; aquí se encuentran las golosinas, como chocolates, galletas y snacks salados, favorecidos por las compras impulsivas, dijo la consultora.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.