Alicorp propuso mejor oferta y en solo 30 días cerró la compra de Global Alimentos

RAÚL E. CASTRO PEREYRArcastrop@diariogestion.com.pe

Hace 70 días hubo una definición, muchas veces evaluada, muchas veces postergada, en Global Alimentos.

El directorio finalmente decidió vender la empresa. Y fue gestion.pe (30.04.2014)el que reveló en calidad de primicia el cierre de latransacción.

Tras la decisión de Global Alimentos, que produce la marca de cereales Ángel, diversas compañías buscaron adquirirla. Su más de 70% de presencia en el mercado de cereales y snacks la hacía atractiva.

Basta saber que empresas peruanas y extranjeras mostraron interés. "Pero fue Alicorp, del Grupo Romero, la más animada", señala una fuente a Gestión.

No solo fue la más animada, sino también la más veloz, pues hace treinta días llegó para negociar, pero sobre todo con la mejor oferta bajo el brazo. El martes por la noche la operación se firmó. En un hecho poco común, el mismo día también se cerró. Es decir, Global Alimento entregó el 100% de sus acciones y Alicorp pagó US$ 107.7 millones. La transacción incluyó la venta de la planta procesadora de Chaclacayo y Molino Saracolca.

Todo la negociación se realizó en Lima, bajo la mirada de LXG Capital, que fue el asesor financiero, y del estudio Ferrero, que se hizo cargo de la parte legal. El estudio Miranda & Amado acompañó a Alicorp.

Con esta compra, Alicorp suma once categorías de alimentos a su portafolio. Pero, quizá lo más crucial es que ingresa a un mercado que mueve S/.125 millones anuales y que si bien tiene a 20 jugadores, son Global Alimentos y su marca Ángel , los líderes del sector.

Impacto internacional Tras el a cuerdo, Moody's señaló que la adquisición representa un crédito positivo para Alicorp.

Agregó que esta adquisición está en línea con la estrategia de negocio de Alicorp, ya que incorpora una nueva marca líder a su portafolio y obtiene beneficios de costo a partir del incremento de su poder de compra con los proveedores.

La calificadora estimó que la deuda ajustada/Ebitda (ganancias propias del negocio) de Alicorp permanecerá esencialmente sin cambios en 2.4 veces, dado que Global Alimentos S.A.C. añadirá alrededor de 2% del Ebitda a Alicorp, y esencialmente sin deuda.

Mejores ingresos y utilidades en el verano

Los ingresos de Alicorp aumentaron 13.8% alcanzando S/.1,390 millones, mientras que en términos de volumen se reportó un alza de 13.5% en el primer trimestre.

"Estos incrementos se deben al desempeño alcanzado principalmente por las ventas de las categorías de pastas, salsas, y detergentes".

En el negocio de productos industriales, sobresalieron los resultados de harinas industriales y congelados, dirigidos a clientes panaderos y food service, respectivamente. El 39.1% de los ingresos provino de sus operaciones fuera del Perú, en especial de las subsidiarias Pastificio Santa Amália en Brasil.

EL DATO

Mirada externa

Proyección. En la actualidad, la empresa Global Alimentos exporta sus productos a los mercados de Ecuador, Colombia, Bolivia, Panamá, República Dominicana, Haití y Puerto Rico. La empresa también exporta insumos para la industria láctea y de snacks.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.