“Agua del río Rímac no sirve ni para regar”

ELÍAS GARCÍAegarcia@diariogestion.com.pe

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) advirtió que las concentraciones de metales pesados que arrastra el caudal del río Rímac exceden los valores en la categoría del agua que puede ser potabilizada con tratamiento convencional.

Asimismo, indicó que las concentraciones de esos metales, como el aluminio, arsénico, cadmio, hierro, manganeso y plomo, además de materia orgánica y coliformes termotolerantes, superan los valores del agua para riego de vegetales y bebida para animales.

En la cuenca alta y media del río Rímac, ubicó hasta 28 vertimientos de aguas residuales industriales, que son fuente de contaminación, entre otras fuentes.

Sobre este punto, como una de las alternativas para reducir la contaminación industrial, la ANA propuso a la Municipalidad de Lima, establecer como requisito para otorgar la licencia de funcionamiento de plantas industriales que generen aguas residuales, la construcción de sistemas de tratamiento de aguas residuales.

La entidad recomendó realizar un monitoreo sistemático de la calidad del agua, tomando en cuenta el ciclo hidrológico, a fin de evaluar su comportamiento a través del tiempo.

También plantea promover la declaratoria de interés nacional a la cuenca del río Rímac, a fin de impulsar medidas y estrategias para la remediación de los pasivos mineros abandonados. También el tratamiento de las aguas domésticas a lo largo de la cuenca.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.