
Tras una denuncia que alertara la existencia de empresas que exportan retazos de tela, con el objetivo de obtener de forma ilícita la devolución del IGV, la Asociación de Exportadores precisó que ninguna de sus asociadas es parte de esta práctica.
"Es cuestionable que una empresa o personas naturales se aprovechen de este facilidad tributaria, perjudicando así la imagen de este sector que es formal y legal", señaló el gremio.
No obstante, indicó esta denuncia pone en evidencia lo grave que es la informalidad y su estrecho vínculo con el delito, ante el cual el gobierno y los gremios empresariales deben cerrarfilas.
"(La exportación legal) es un patrimonio muy importante y reconocido que debemos defender", añadió. Según el gremio, la devolución del IGV para el exportador es una práctica estandarizada en todo el mundo y se justifica en el hecho que el exportador no puede trasladar este impuesto al consumidor final extranjero, por lo tanto, no es un beneficio particular que otorga el gobierno peruano a los exportadores.
Valiosa colaboraciónEn este contexto, el presidente de ADEX, Gastón Pacheco, adelantó que su organización apoyará a las autoridades con información que permita dar fin a esta ilegal práctica.
"Es importante que la fiscalización sea permanente pues las exportaciones se ven fuertemente golpeadas, en especial las confecciones que aún no recuperan los montos previos a la crisis", subrayó.
EN CORTO
Ojo. En el 2012, ADEX alertó un crecimiento inusual de envíos de confecciones a Venezuela. Luego se supo que algunas empresas estaban utilizando esta vía ilícitamente.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/5RLYYOTTHFEHFJJGHGUU3SJVCI.jpg)






