
Tal como lo venimos advirtiendo, el director de Ambiental Andina, Abraham Levy, reveló en la víspera que la costa centro y norte del país fue invadida por las aguas cálidas de El Niño, conocidas como ondas Kelvin. Así, el domingo último la temperatura del mar frente a Tumbes y La Libertad fue de 3.2°C, cuando lo normal es mucho menos.
Asimismo, según el experto, en la víspera la lectura del aeropuerto de Lima a las 6 de la mañana fue de 22ºC, nivel que no corresponde a lo que debiera ser para esta época (17ºC-18ºC) del año.
"La NOAA, autoridad estadounidense en este tema, da cuenta que para la última semana la Región Niño 1+2, que es la sección del Pacífico próxima al norte del Perú, alcanzó un calentamiento de +1.9ºC, que en la escala del Enfen autoridad peruana corresponde a un evento fuerte", sostuvo Levy.
Hay que esperar
A pesar del contexto descrito, el experto reiteró que para definir la categorización final del evento climatológico se requiere observar tres meses en promedio.
"Vista la situación actual y lo que se viene, es probable que El Niño alcance sus mayores valores desde aquellas observadas en el muy fuerte evento de 1997-1998", dijo.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/UJTTUDU6QBGNTKKVFTGTY2YQFQ.jpg)






