
_CARMEN MONTERO C.cmontero@diariogestion.com.pe_
Cada vez son más las personas que eligen un seguro de vida con ahorro, ya que además de proteger a sus familias –en caso el asegurado fallezca-, permite acumular un fondo a ser usado con diversos fines como el pago de estudios universitarios de los hijos o adquisición de una casa.
Así, unas 190,000 familias en el país ya cuentan con un seguro con ahorro, cifra que denota un crecimiento de 15% si se compara con la observada un año antes, indicó el gerente central de canales directos de Pacífico Seguros, Armando Mejía.
Un seguro con ahorro es una modalidad del seguro de vida con la que se paga una prima por protección de la vida más un aporte adicional que sirve para incrementar el fondo de ahorro.
Si el titular del seguro fallece la familia queda protegida, pero si no le ocurre nada recuperará lo invertido más un rendimiento.
Esta modalidad de seguro está dirigida a las personas que tienen familia y que quieren mantener su estilo de vida, indicó Mejía. Pacifico Seguros brinda esta cobertura bajo el nombre de seguro inversión.
Ocho de cada 10 personas que toman un seguro de vida, demandan el seguro con ahorro, según el ejecutivo.
"Se prefiere los seguros de vida inversión (ahorro) porque se recupera el dinero en el tiempo (que protegerá la estabilidad familiar), frente a un producto que solo da una cobertura, que es temporal y no brinda la posibilidad de ahorro. Estos (seguros con ahorro) son los preferidos en el mercado y en todos los segmentos", dijo.
Las personas que más demandan este producto pertenecen a la clase media y los sectores socioeconómicos A y B.
Estos seguros cuestan desde US$ 45 al mes y cubren alrededor de US$ 50,000. Las primas pueden ser mayores dependiendo de las necesidades y el estilo de vida de las personas.
Mejía enfatizó que el horizonte de este tipo de seguros, para ver rendimientos significativos, es de 10 a 15 años.
Las aseguradoras ofrecen a los clientes dos grupos de seguros con ahorro. Por un lado, un seguro con una tasa garantizada, es decir, con rendimiento fijo, como es el fondo de seguro universitario. Además, están los seguros con tasas variables, que pueden brindar un fondo con elevada capitalización en el tiempo.
Este año, Pacífico Seguros proyecta colocar 23,000 seguros bajo esta modalidad en los estratos A y B.
EL DATO
Rentabilidad. Bajo la modalidad de tasa garantizada, las personas pueden lograr un retorno anual de 4% en 10 años. Con tasa variable, existen tres tipos de fondo: el capitalizable, que rinde, en promedio, de 5% a 11%; el controlado, entre 3.5% y 5%; y el conservador, que reditúa de 2% a 3.5%, según Armando Mejía de Pacífico Seguros.
Hay una mayor demanda para cubrir estudios y los viajes
Las familias demandan el seguro con ahorro principalmente para garantizar la educación universitaria o de post grado de sus hijos, así como cubrir viajes y complementar la jubilación, afirmó el gerente general de Seguros Sura, Mario Ventura.
Otros fines son la compra de activos y gastos de matrimonio. "Estos seguros debieran estar dirigido a parejas jóvenes o a jóvenes independientes que pueden establecer una planificación a mediano plazo. El proceso natural es fijar objetivos, asociarlos a metas de ahorro, revisar la capacidad de ahorro y ser disciplinados, para luego cumplir dichos objetivos, ya sean estudios, viajes, etc.", dijo.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/NFNC2WJXPNA7BJEG7WZFA3X3JI.jpg)






