Laes la simulación de procesos humanos por máquinas. Como cualquier tecnología nueva la IA es capaz de obtener resultados buenos o malos. Además, se emplea en distintos ámbitos como por ejemplo, la contratación de personas.

Según Jorge Velaochaga, socio de Transearch, el sesgo humano inconsciente hace la contratación sea injusta. La forma típica de revisar los perfildes de los candidatos antes de una entrevista es a través del aréa de selección que revisa las hojas de vida.

Sin embargo, numerosos estudios han demostrado que este proceso conduce a un sesgo en contra de las mujeres, las minorías y las personas de más edad.

LinkedIn y otras plataformas han tenido tanto éxito que en promedio 250 candidatos postulan a cualquier posición abierta. Este proceso no puede manejarse manualmente, por lo que los reclutadores limitan su revisión al conjunto de 10% o 20% que lucen más prometedores.

Es decir, los que provienen de universidades con mejor reputación, los candidatos pasivos de la competencia y los programas de referencia de empleados. No obstante, dichos parámetros tomados en cuenta en la contratación son mucho menos diversos que el grupo de candidatos que envían correos.