Sobre la cautela de negocios y sus efectos en el bajo desembolso de créditos de microfinancieras, Jorge Solís, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), explicó los factores que motivan un bajo deseo de endeudamiento por parte de las mipymes.
“Las paralizaciones a inicios de año han tenido un impacto importante en el sector de las mypes. Más de 2 millones de micro y pequeñas empresas peligraban, en el mes de marzo, en salir del mercado. Pero, son 619,000 mypes que sí salieron del mercado”, explicó.
A eso se le suma, señala Solís, el fenómeno climático Yaku y la incertidumbre política.
Por otro lado, comentó que las proyecciones en el desembolso de crédito de las microfinancieras por Fiestas Patrias, será 20% menos en comparación del año pasado.
“En prepandemia, las colocaciones para este sector había crecido 222%, el año pasado (2021) en campaña por Fiestas Patrias, la proyecciones bordeaban el 50%, ahora llegan al 19%.”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Fiestas Patrias: Cautela de negocios impacta en desembolso de créditos de microfinancieras
En otro momento, explicó que la morosidad de las pymes en el sistema microfinanciero está creciendo. “El promedio de morosidad en el sistema de cajas, en el año pasado estaba en 3% o 4%. Actualmente la morosidad está en 5% , pero si quitamos los reprogramación de deudas y sinceramos la morosidad, podría llegara 7% u 8%”, señaló.
Añadió que sí se concretan las paralizaciones o la “Toma de Lima”, muchos negocios caerían en default y no podrían pagar sus obligaciones.
Finalmente, enfatizó que toda manifestación, convulsión social o incertidumbre política, siempre perjudica al sector más vulnerable que son las mypes, haciendo que salgan de mercado y se pierdan muchos empleos. “Esta situación nos puede llevar a un retroceso de crecimiento o reactivación de por lo menos unos 20 o 30 años atrás”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Sin sustento técnico: así avanzan 10 proyectos del Congreso contra el sistema financiero