Según el último reporte de LHH DBM Perú, el 25% de los participantes que completaron los programas de outplacement o transición de carrera, optaron por una opción independiente, es decir, iniciaron un negocio propio o decidieron dedicarse a la consultoría.
En esta edición de 20 en empleabilidad, Mariella Soto, Consultora Asociada de LHH DBM Perú, trata acerca de qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de analizar si debemos recolocarnos en un empleo dependiente o emprender un negocio propio.
La recolocación – según la especialista- exige definir tu posicionamiento y marca personal, identificar tus logros y competencias, construir un buen CV y perfil de LinkedIn, trabajar tus referencias, desarrollar un buen mensaje de salida y mensaje de presentación, entre otros. Asimismo, explorar tu red de contactos, toda vez que más del 80% de las personas se recolocan vía sus redes de confianza.
De otro lado, desarrollar un negocio implica, definir la idea, seleccionar la que va mejor con la experiencia y preferencias, investigar el mercado, crear el modelo de negocio (teórico), hacer el plan de negocios, validar la factibilidad, salir al mercado con el producto mínimo viable para validar si el mercado demanda mi oferta tal como la he pensado y en el camino hacer ajustes, entre otros aspectos.
“Es importante tomar una decisión firme desde el inicio y validar los pros y contras de la opción que hayamos tomado”, enfatizó la especialista.