Una alternativa para los profesionales y ejecutivos que están en transición laboral es emprender un negocio propio. En esta edición de 20 en empleabilidad, Fernando Miranda, Consultor Asociado de LHH DBM Perú, brinda 5 pasos a seguir para desarrollar un negocio propio.
Señaló que siempre aconseja a las personas emprender desde la experiencia y el conocimiento, y en algo que los apasione. También es importante contar con una metodología estructurada con la finalidad de emprender y desarrollar un negocio.
Entre los pasos a seguir, recomienda definir la idea de negocio, realizar un análisis FODA y establecer objetivos retadores de corto plazo, elaborar un plan estratégico y operativo donde estén bien definidos las estrategias y acciones concretas, ser prácticos y ejecutivos con matrices o modelos de trabajo no complicados, sino fáciles y muy didácticos, entre otros aspectos.
Precisó que uno de los grandes errores que cometen las personas es desarrollar un emprendimiento como escape ante el temor de que encontrar un nuevo empleo es una tarea muy difícil, o desarrollar un emprendimiento solo por una motivación de carácter económico.