(G de Gestión) El megapuerto de Chancay, de Cosco Shipping, se inaugurará a mediados de noviembre. A partir de ese mes, comenzaría a recibir sus primeras embarcaciones. En ese sentido, una de las subsidiarias del holding chino, Cosco Shipping Lines, informó a sus clientes que, desde diciembre, uno de sus servicios recalará regularmente en el nuevo terminal y ya no en el puerto del Callao.
Según un comunicado de Evergreen Shipping Agency, empresa taiwanesa de transportes y envío de contenedores, el servicio WSA3, anteriormente asignado al puerto del Callao, comenzará a desembarcar en el puerto de Chancay “a partir de principios de diciembre” de 2024.
Este cambio se hará efectivo con la llegada del Cosco Shipping Seine 037E, con una capacidad de 21,237 TEU. “Este buque, de clase ultragrande, es representativo de las tendencias actuales en el transporte marítimo global, donde las compañías buscan optimizar costos y mejorar la eficiencia operativa mediante el uso de naves de mayor capacidad en rutas comerciales internacionales clave, como la que conecta con Shanghái”, comentó Percy Quispe, director del Programa Especializado en Gestión de Aduanas y Logística Internacional en la escuela de postgrado de la UPC.
En diálogo con esta revista, Quispe señaló que este cambio logístico “le traerá ventajas económicas al operador chino”, considerando a Chancay como un “puerto cautivo”, que además ayudará a reducir el flujo de carga que históricamente padece el Callao. “Este cambio ofrece, además, la posibilidad de generar impactos positivos en las cadenas de suministro, reduciendo potencialmente los costos logísticos para los clientes y acelerando los tiempos de entrega”.
Cabe indicar que a inicios de este mes, Carlos Tejada, gerente general adjunto de Cosco Shipping Perú, confirmó que Cosco Shipping Lines proveerá una línea de cabotaje de Valparaíso, en Chile, hacia el puerto de Chancay.
¿Cuándo comenzaría a operar? “Eso se está terminando de definir, pero debe ser entre este año o a principios del próximo. En el Perú se aprobó la nueva ley de cabotaje, el reglamento ha sido prepublicado, hay un periodo de opiniones y esperamos que este mes de octubre se defina. Ese es uno de los puntos que esperamos para definir la línea de cabotaje. Dependerá de la ley”, respondió a G de Gestión.
LEA MÁS: En la boca del dragón: sectores que domina China en Perú y su potencial de crecimiento
Tarifas
Varios temas clave para el desarrollo del puerto de Chancay se definirán en octubre. Cosco Shipping tiene planeado lanzar —finalmente— sus tarifas. Además, entregará el túnel viaducto de más de 1,800 metros de largo y se espera que el Congreso de la República debata la ley que promueve la Zona Económica Especial (ZEE) para impulsar el cluster Callao-Ancón-Chancay.
“Más que un puerto, seremos un cluster portuario, tecnológico y logístico”, señaló Carlos Tejada, gerente general adjunto de Cosco Shipping Perú, al anunciar que cuatro empresas globales tienen interés en el país. Se tratarían de empresas de tecnología, logística, telecomunicaciones y transformación de materia prima con valor agregado.
LEA MÁS: Aeropuerto Jorge Chávez: la nueva ruta para viajeros en el terminal de pasajeros
Estas empresas se sumarían a las inversiones anunciadas en los últimos meses, como la instalación de la Clínica San Pablo, cuyo establecimiento será de 12 pisos y tendrá un helipuerto. Además, se ha concretado la construcción de un hotel de Aranwa. Tejada también afirmó que Intercorp iniciará, en diciembre, la construcción de un Plaza Vea y un centro comercial cerca a Chancay.
LEA MÁS: Incentivo para zonas económicas especiales fue agendado en el pleno del Congreso
La inauguración de la primera fase del puerto de Chancay está prevista para el 14 de noviembre, fecha en la que se espera la presencia del presidente chino Xi Jinping. Esta primera etapa incluye cuatro muelles con una longitud total de 1,500 metros, pero en el futuro podrían ser 15, de los cuales 11 serán para contenedores y cuatro para carga a granel.