La fintech francesa Lyra planea poner una pausa a sus inversiones en el 2025 para centrarse en rentabilizar los US$ 4.2 millones que destinó recientemente en mejorar su infraestructura y lanzar nuevos servicios en América Latina. En el Perú, la empresa ha registrado un crecimiento del 35% entre enero y agosto de este año en comparación con el mismo periodo del 2023. Para el 2025, su meta es expandirse un 20% más. ¿Cuál será su estrategia?
En diálogo con G de Gestión, Fernando Luna Guzmán, CEO de Lyra Network para Argentina, Chile y Perú, explicó que la operación peruana se enfocará, entre otros objetivos, en fortalecer el mercado de pagos recurrentes. Actualmente, este segmento genera un volumen de alrededor de 30 millones de transacciones mensuales en el país, y Lyra busca captar un 30% de ese universo. Para ello, lanzaron aquí Cyclopay, una herramienta que permite administrar la vida útil del suscrito como de una suscripción, “mejorando entre 5% y 8% la recaudación mensual”, comenta.
En esa línea, el ejecutivo señala que están impulsando el ingreso de nuevas verticales (industrias) para hacer crecer este mercado, como el de seguros y telecomunicaciones (streaming). “También estamos apostando por la vertical de transporte, bajo un esquema de QR que el usuario se descargue y pueda recargar su tarjeta en línea, como un tap to phone. Estamos ingresando en Chile con la tarjeta BIP y, en el Perú, nos estamos acercando a empresas privadas (taxis) y públicas. La idea es evangelizar la industria”.
LEA TAMBIÉN: Rappi Turbo: así funciona su tecnología para entregar pedidos en 10 minutos
La compañía de capital privado también apunta a que negocios como el educativo (universidades y colegios) y el de recaudación tributaria ingresen al ecosistema. “Antes de tocar la puerta a la Sunat estamos avanzando con las tres municipalidades más grandes del Perú. La implementación [del pago recurrente] en uno de ellos terminará en los próximos 60 días”, adelanta.
Con esta estrategia, Luna asegura que la compañía podría crecer un 20% anual en el Perú el próximo año. En Latinoamérica, la expansión proyectada es de un 40%, considerando una mayor participación en el mercado argentino, su ingreso al metro de Chile y al menos dos acuerdos con entidades financieras en el Perú que apuntan a un esquema de wallet pay.
“Para este año tenemos pendiente algunos nuevos desarrollos de servicios y algunas certificaciones, terminar de asentar la tokenización, entre otros”, resume.
Moneda digital en el Perú
Este mes comenzará el primer piloto de dinero digital del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en colaboración con Bitel, según anunció la empresa de telecomunicaciones a Gestión en julio. El proyecto abarcará 10 distritos, entre ellos San Martín, Lima (centro), Junín, Huánuco y Cusco.
Luna Guzmán estima que la implementación completa de este proyecto tomará al menos cuatro años, basándose en la experiencia de Lyra en el desarrollo de un caso similar en India.
¿Cuál fue el rol de Lyra en India?
Participamos en el desarrollo de la tecnología de moneda digital en ese país, un proyecto que llevó alrededor de cuatro años. También integramos soluciones productivas, por ejemplo, la venta de entradas a la Torre Eiffel se hace por QR.
¿Participarán en el Perú?
No estamos trabajando con Bitel, sino que operaremos de forma paralela. Nuestro enfoque es conectarnos directamente con las API que el BCRP pondrá a disposición, evitando intermediarios. Es decir, estamos esperando el espacio para lograr un acuerdo [con el BCRP] y convertirnos en proveedores del servicio.
¿Qué tan probable es que tengamos éxito con la moneda digital?
Es un tema muy político porque tiene que ver con la disposición de los jugadores involucrados y que exista apertura. Depende también de quién lleve la batuta. En este trabajo, es el BCRP, su rol es abrir las puertas. Nuestro objetivo como Lyra hoy es aportar nuestra experiencia. Este es un proyecto de largo aliento, que tiene varias aristas.
¿Se debe empezar por la población no bancarizada?
El foco es el no bancarizado, pero será transversal porque hay un tema de costos de por medio. Hoy el mercado tiende a no pagar las altas comisiones que debe asumir por cada venta, entonces el adquiriente deja de tener un margen [de ganancia]. Cuando se va a un modelo de billeteras electrónicas, las comisiones tienden a bajar. A los bancos o a los adquirientes les va a doler esto.
LEA TAMBIÉN: Bootcamp: peruana Enter Tech School ingresará a Centroamérica en el 2026
Datos
- Lyra es una compañía de capital 100% privado cuyas filiales a nivel global lograron el equilibrio financiero hace unos años y se sustentan de manera autónoma. Solo en el Perú, además del área comercial, su oficina incorporó un área técnica que da soporte a la región.
- Hasta agosto de este año, la fintech francesa logró un 62% de crecimiento en Latinoamérica, lo que significa 20 millones de transacciones mensuales.
- América Latina representa el 35% de sus ingresos globales. De ellos, el Perú aporta un 7%.
MÁS DE G DE GESTIÓN
- Cruz del Sur, Civa y MovilBus se unen: invertirán en un terminal dentro de un aeropuerto
- Kola Real: el secreto del éxito que superó a Coca-Cola en el Caribe
- Holding peruano dueño de La Curacao ingresará a un nuevo negocio en el 2025
Coordinadora en la revista G de Gestión e integrante del podcast de economía y negocios 'Actualidad Latinoamericana'. Escribo sobre management, agricultura, tecnología y emprendimientos. Bachiller en Periodismo por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Activa participante de los cursos del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.