(G de Gestión) La tendencia hacia la electromovilidad es clara. Los concesionarios de diversos tipos de vehículos señalan que el interés de los usuarios —particulares y empresas— es cada vez mayor debido a la conciencia ambiental y al significativo ahorro que generan, a largo plazo, los híbridos y los 100% eléctricos. No obstante, la velocidad de la demanda es distinta según el segmento que lo requiere.
Sergio Mendoza, gerente de Producto, Aplicaciones y Marketing de Komatsu-Mitsui, señala que los camiones eléctricos para la minería ya desplazaron a los de propulsión mecánica. “En nuestro mid-term plan proyectamos que colocar máquinas eléctricas e híbridas represente más del 90% de nuestras ventas totales”, dice, y resalta que un camión eléctrico tiene un costo operativo 10% menor con respecto a uno mecánico. Los clientes justifican esa previsión. Antamina adquirió recientemente 28 camiones que podrían llegar a ser 100. Antapaccay, Cerro Verde, Toromocho, SPCC – Cuajone y Toquepala, Miski Mayo, Las Bambas y Shougang, también están transitando hacia ese rumbo.
LEA TAMBIÉN: EE.UU. impone aranceles de 100% a vehículos eléctricos chinos
Vehículos comerciales
Esa significativa preferencia también se aprecia entre los autos comerciales. El puerto de Chancay, cuya operación será 100% eléctrica, incluirá una flota totalmente electrificada para usos administrativos. En DHL Express Perú también están apostando por este tipo de unidades, pues ahorran 20% de eficiencia energética en comparación con los motores diésel, comenta Ronald Cabanillas, director de Operaciones de la compañía de envíos.
Luz del Sur, por su parte, cuenta con una flota de 98 vehículos eléctricos, entre camiones, minivans, 4X4 y SUV. “Hemos comprobado el ahorro que se consigue. En el 2023, con el uso de 20 pick-ups y dos SUV eléctricas se evitó el consumo de más de 10,000 galones de diésel y se redujeron nuestras emisiones de CO2 en 71 toneladas. En los próximos dos años, transformaremos nuestras 500 unidades al modelo eléctrico”, adelanta la firma, que, en el corto plazo, instalará cuatro centros de recarga en Lima.
LEA TAMBIÉN: China pisa a fondo y toma la delantera en mercado automotor de América Latina
Vehículos particulares
Aunque menos acelerado, el segmento de vehículos particulares empieza a tomar ritmo: entre enero y setiembre del 2024, la comercialización de modelos híbridos y eléctricos en el país totalizó 5,010 unidades, es decir, un 56% más frente a igual periodo del 2023, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
David Caro, gerente de Asuntos Corporativos & ESG de Toyota del Perú, estima que este año se venderán unos 6,500 autos eléctricos. “Nosotros queremos superar las 2,000 unidades electrificadas este año y alcanzar las 8,000 para el 2030, con un enfoque en vehículos híbridos. El 20% de nuestras ventas será de electrificados”, detalla.
En el mismo sentido rueda Porsche, que cuenta con un portafolio de 12 vehículos eléctricos. Para potenciar las ventas, la marca alemana creó el programa Destination Charging, una red de siete puntos de carga propia en Porsche Center Lima, Hotel Hilton, Larcomar, Pontificia Universidad Católica del Perú, Autódromo La Chutana, restaurante Cala y The Legend Paracas Resort. Con esta estrategia, el 28% de sus ventas correspondía a autos eléctricos hasta agosto. “Próximamente llegará al país el nuevo Macan BEV, que será el primer SUV totalmente eléctrico de Porsche”, revela Gonzalo Flechelle, gerente en el Perú de Porsche.
Por su parte, Audi sumará dos modelos 100% eléctricos a su portafolio el próximo año, incluido un deportivo. “Las ventas del segmento han crecido 60% este 2024. La tendencia mundial es clara, y el Perú no es la excepción. Creemos que en los próximos años tanto vehículos eléctricos como híbridos serán un componente dominante, a medida que las políticas públicas y la infraestructura de carga se fortalezcan”, sostienen desde esta casa automotriz.
Chevrolet es otra marca que prepara su incursión en el segmento, y lo hará con una SUV. “Estamos trabajando con determinación para lanzar nuestros primeros vehículos eléctricos en el país a partir del 2025. Uno de ellos será la Chevrolet Equinox EV”, comunica Marco Kohatsu, gerente general de General Motors Perú. El ejecutivo afirma que en el país se están desarrollando las condiciones para introducir estos modelos, aunque recuerda que la transición hacia la electromovilidad está profundamente ligada al despliegue de una infraestructura adecuada y amplia.
LEA TAMBIÉN: Luz del Sur y su inversión para que su flota de vehículos sean eléctricos al 2026
Infraestructura
Un punto que preocupa es la escasez de estaciones de recarga. Actualmente hay, de forma oficial, 61 puntos, 20 de los cuales están en Lima. Aunque Víctor Carlos Estrella, viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, aclara que la cifra podría ser mayor debido a que existen estaciones que aún no han sido registradas, y a que, en algunos casos, tanto residencias como centros comerciales y estacionamientos han implementado sus propios puntos. En esa línea, menciona que se está estandarizando y se van dando facilidades para la instalación de más puntos de recarga: “Incentivamos la electromovilidad para que se reduzca la dependencia de combustibles fósiles y, así, coadyuvar a la seguridad energética de largo plazo”. Y es que la demanda adicional por energía para los vehículos eléctricos, agrega, podrá ser absorbida con el desarrollo de energías renovables, considerando que se tiene una cartera de proyectos de centrales eléctricas, eólicas y solares, y se está fortaleciendo la capacidad de las redes eléctricas.
LE PUEDE INTERESAR
- Las Bambas planea extender su vida útil: Ivo Zhao, CEO de la mina, detalla su estrategia
- Chancay se prepara para el cambio de zonificación que permitirá edificios de hasta 20 pisos
- Nuevas ofertas de crédito mantienen crecimiento de autos de gama alta
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.