MDN

Muchas veces la tarea de educar a los hijos se convierte en un verdadero reto y no es sencillo mostrar la importancia de valores tan necesarios en la vida como la amistad, la empatía o el respeto. Según , la edad del pequeño/a, la falta de atención por su parte ante algo tan complejo o el simple hecho de que, como padres, no se conozca la mejor vía para inculcar tales valores son algunos de los factores que lo complican.

Con ayuda del cine, esta labor resulta más fácil. Hay muchas películas que son altamente educativas y a través de una historia es mucho más fácil profundizar en estos temas. Además, los recuerdos visuales tienden a permanecer en la mente más tiempo. Te proponemos 8 títulos con los que poder trabajar la personalidad de tus hijos.

Del revés (2015)

Esta película ofrece una definición de las emociones enseñando a los niños que todas son importantes. Transmite valores como la diversidad, la cooperatividad o la empatía.

HOME. Hogar dulce hogar (2015)

La importancia del respeto mutuo es un pilar que esta película enseña a partir de la necesidad de establecer puntos de encuentro que rompan las ideas iniciales que se crean cuando alguien resulta diferente. Es toda una lección sobre amistad y superación.

Buscando a Nemo (2003)

El personaje de Dory encarna el positivismo, ya que hace que el padre de Nemo entienda que en la vida pueden convivir dos puntos de vista. Además, esta película habla de la importancia de la responsabilidad, de saber recapacitar y aprender de los errores.

WALL-E (2008)

Esta película muestra la necesidad de cuidar el medioambiental, pero también es idónea para tratar la comunicación de emociones de una forma no verbal a partir del análisis de las microexpresiones de los personajes que se basan en los ojos.

Cuerdas (2014)

Este cortometraje español narra una historia que muestra la importancia de aceptar al prójimo y respetar sus diferencias. Ganó en 2014 el Goya en la categoría de «Mejor cortometraje de animación español”.

Big Hero 6 (2014)

En esta película se hace especial hincapié en el trabajo cooperativo para alcanzar los objetivos. También se trata la gestión de las emociones a partir de la pérdida de un ser querido y el proceso de duelo de una forma sincera y sin tabúes.

Los mundos de Caroline (2009)

Es una película que sirve para trabajar los conflictos paterno-filiales y evitar la creación de barreras provocadas por el desconocimiento mutuo. También muestra la importancia de una buena comunicación entre ambas partes, así como la necesidad de orientar a los hijos a la hora de que estos tomen ciertas decisiones.

Monstruos, S.A. (2001)

Esta creación de Pixar es una de las mejores películas para trabajar sobre el miedo, dejando claro que la mejor forma de afrontarlo es enfrentándote a él. De una manera divertida y natural, tus hijos sabrán que la risa es más fuerte que el miedo.

TAGS RELACIONADOS