1 / 8 Foto 1 | El rey también visitó una exposición conmemorativa del centenario de la compañía del metro, y se mostró satisfecho al comprobar la evolución positiva de un medio de transporte del que los madrileños se pueden sentir orgullosos, según dijo en una conversación informal con la prensa. (Foto: EFE)
2 / 8 Foto 2 | La inauguración del llamado entonces "Metropolitano Alfonso XIII" contó con toda la solemnidad propia de la época y la asistencia de miembros de la nobleza, ministros, ingenieros e inversores implicados en el proyecto. (Foto: Twitter)
3 / 8 Foto 3 | Hasta el obispo de la Diócesis Madrid-Alcalá, Prudencio Melo, bendijo la obra y el tren inaugural.
4 / 8 Foto 4 | "Obra gigantesca que coloca a Madrid a la altura de las grandes capitales europeas", explicaba El Imparcial, uno de los periódicos del momento. (Foto: Twitter)
5 / 8 Foto 5 | El Metro de Madrid se abrió al público el 31 de octubre de 1919. Los más de 56.000 viajeros que lo utilizaron aquel día comprobaron que recorrían en diez minutos el mismo trayecto que duraba media hora en tranvía.
6 / 8 Foto 6 | A los trenes suburbanos de sus 15 líneas suben ahora casi 600 millones de pasajeros al año, con un promedio de 2,2 millones cada día laborable. Es la tercera red del mundo en número de estaciones y la cuarta en extensión por detrás de Nueva York, Londres y Moscú.
7 / 8 Foto 7 | Cambió su nombre en los años treinta -durante la II República- por el de "Metropolitano de Madrid", y ha pasado por varias ampliaciones.
8 / 8 Foto 8 | Solo entre 1979 y 1983, su longitud aumentó un 50 por ciento, hasta superar los 100 kilómetros. Años más tarde llegaron las líneas MetroSur, MetroNorte, MetroOeste y Metro Ligero hasta los 294 kilómetros actuales.

