FOTOS | A medida que los países de todo el mundo relajan sus aislamientos, muchas economías dependientes del turismo han abierto, o planean abrir sus puertas a los viajeros lo antes posible. Los países europeos en particular están abriendo fronteras, creando puentes aéreos y burbujas de viaje (básicamente acuerdos entre países que permiten a sus ciudadanos viajar libremente entre ellos) y en algunos casos incluso ofrecen incentivos como vuelos con descuento y estadías en hoteles para atraer a los turistas, según Infobae.
La guía de viajes European Best Destinations (EBD), que trabaja con las oficinas de turismo locales para “promover la cultura y el turismo en Europa”, ha elaborado una lista de lo que considera los destinos “más seguros” del continente para viajes post pandemia.
Según EBD, seleccionó “algunos de los destinos menos afectados por COVID-19” que han visto hasta 600 veces menos casos de COVID-19 que los países europeos más afectados, así como aquellos destinos que han implementado protocolos estrictos sobre medidas de higiene y distanciamiento social, y que tienen un mayor número de camas de hospital por habitante que otros países europeos.
Si bien se han eliminado muchas restricciones de viaje dentro de Europa, los viajes no esenciales todavía no se recomiendan en muchos lugares, como en los EEUU, donde los Centros para el Control de Enfermedades advierten en su contra.
Algunos de los mejores destinos europeos para visitar cuando sea seguro hacerlo
1. Corfú, Grecia
Las iglesias antiguas, montañas escarpadas y aguas cristalinas hacen de Corfú, una de las islas griegas más famosas. El país del sureste de Europa ha sido ampliamente alabado por su rápida respuesta al coronavirus.
Grecia anunció que dará la bienvenida a los turistas a partir del 15 de junio, cuando se permitirán vuelos internacionales a Atenas y Salónica. Sin embargo, los viajeros de áreas de alto riesgo, tal como se define en esta lista de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA), se enfrentarán a las pruebas COVID-19 y la cuarentena potencial hasta al menos el 1 de julio.
2. Preveza, Grecia
EBD dice que Grecia fue uno de los países europeos menos afectados y que tiene más camas de hospital per cápita que el Reino Unido y Canadá.
Para atraer a más turistas y minimizar el impacto económico de la pandemia, el gobierno griego planea reducir temporalmente los impuestos al valor agregado (IVA) en todos los modos de transporte del 24% al 13%, lo que hace que viajar a Grecia sea más barato.
3. Viena, Austria
Según la guía de viajes, Austria tenía “10 veces menos personas infectadas que en cualquier otro lugar de Europa”. El país de habla alemana reabrió sus fronteras a todos los países vecinos, excepto Italia, el 4 de junio, pero planea abrir a Italia el 16 de junio, cuando también pondrá fin a los requisitos de cuarentena para visitantes de 20 países europeos.
El ministro de Asuntos Exteriores de Austria dijo en una conferencia de prensa: “Estamos abriendo las fronteras de Austria a todos los estados de la UE, la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio) y el EEE (Espacio Económico Europeo) con cuatro excepciones notables: Suecia, Gran Bretaña , España y Portugal”.
Se espera que España y Austria se levanten mutuamente las restricciones el 1 de julio, que es cuando, según Euronews, algunos países no pertenecientes a la UE como Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia también pueden ser permitidos. entrar. Los países con peores brotes continuarán restringidos, y no está claro al momento de escribir cuándo se permitirán viajeros de otros lugares.
4. Tbilisi, Georgia
Según EBD, es uno de los países menos afectados del mundo con 260 veces menos casos que algunos de los países europeos más afectados. Georgia planea abrir a viajeros internacionales el 1 de julio.
5. Batumi, Georgia
Además, Georgia tiene más camas de hospital por habitante que la mayoría de los países europeos, advierten desde EBD.
6. La Valeta, Malta
Se espera que el Aeropuerto Internacional de Malta vuelva a abrir el 1 de julio, pero solo para viajeros de Austria, Sicilia, Chipre, Suiza, Sardegna, Islandia, Eslovaquia, Noruega, Dinamarca, Hungría, Finlandia, Irlanda, Lituania, Israel, Letonia, Estonia, Luxemburgo, y la Republica Checa. Según la oficina de visitantes de Malta, el primer ministro de Malta dijo que se anunciarán más destinos a medida que sean autorizados por las autoridades de salud.
7. Cavtat, Croacia
Según EBD, Croacia tuvo “20 veces menos personas infectadas por millón de habitantes que otros países europeos”.
Croacia ya ha reabierto a los turistas de los países miembros de la UE. Según Euronews, la Comisión Europea está presionando para que los países no pertenecientes a la UE como Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia puedan ingresar a partir del 1 de julio.
8. Zagreb, Croacia
El 2 de junio, el ministro de turismo de Croacia, Gari Cappelli, dijo que actualmente hay 33.000 turistas en Croacia.
9. Madeira, Portugal
Según Condé Nast Traveller, Portugal, después de la apertura de las tiendas y restaurantes a mediados de marzo, se ha convertido en uno de los primeros países europeos en dar la bienvenida a los visitantes internacionales. Actualmente, los viajeros estadounidenses pueden ingresar sin requisitos de cuarentena, según The New York Times.
La oficina de visitantes de Portugal indica que Madeira tuvo 90 casos y ninguna muerte hasta la fecha. Se espera que vuelva a abrir el 1 de julio y ofrezca pruebas COVID-19 gratuitas a los recién llegados.
10. Las Azores, Portugal
Según un comunicado de prensa de la Autoridad Regional de Salud, las Azores vieron 146 casos confirmados de COVID-19 y 16 muertes relacionadas.
Si bien Portugal comenzó a abrirse a los turistas a principios de junio, las regulaciones en las Azores son ligeramente diferentes. Si bien los viajeros pueden visitar el archipiélago, deberán proporcionar documentación que indique que no tienen COVID-19, o realizar una prueba a su llegada, con aislamiento automático hasta que obtengan los resultados.
11. Alentejo, Portugal
“Los turistas son bienvenidos en Portugal”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Portugal el 22 de marzo, y agregó que se implementarán controles de salud en los aeropuertos.
“Portugal se ha librado relativamente del coronavirus con hasta 40 veces menos personas infectadas que en cualquier otro lugar de Europa; algunas regiones como el Alentejo incluso han estado casi ‘libres de Covid-19’”, dice EBD.
12. Kotor, Montenegro
El país en la península balcánica se declaró libre de coronavirus el 25 de mayo. Abrió sus fronteras a países con una tasa de casos activos de coronavirus de menos de 25 por cada 100.000 habitantes el 1 de junio, una lista que dice que actualiza semanalmente, y que actualmente no incluye a los EUUU y el Reino Unido.
13. Bohinj, Eslovenia
Eslovenia permitirá vuelos desde el extranjero a sus aeropuertos a partir del 12 de junio, ya que abrió sus fronteras a los viajeros de la UE a mediados de mayo. Si bien existe una lista de países que pueden ingresar sin restricciones, los residentes de países que no están en la lista tendrán que permanecer en cuarentena durante 14 días por el momento.
14. Sibiu, Rumania
Si bien Rumanía ha reabierto los hoteles y planea permitir la cena en interiores para el 15 de junio, los informes sugieren que el país volverá a abrir a todos los visitantes antes del 1 de julio, aunque esto aún no se ha confirmado por completo.
15. Varsovia, Polonia
EBD asegura que Polonia, a la par de Portugal y Grecia, vio hasta 20 veces menos contagios que los países de Europa occidental más afectados y que tiene más camas de hospital por habitante que los Países Bajos o Suiza.
Polonia planea reabrir al turismo internacional a partir del 13 de junio y los viajeros tendrán que aislarse durante 14 días, aunque este requisito puede levantarse pronto. Desde la oficina de visitantes de Polonia sostienen que esta reapertura “puede no incluir viajes desde países no miembros de la UE, como Estados Unidos y Canadá”, pero que habrá más información disponible más adelante en junio.