“La gente trabaja mejor cuando sabe cuál es la meta y por qué”.
Para Elon Musk la productividad pasa por fijarse unos objetivos claros y situarlos en el tiempo, es decir, si sabemos hacia dónde vamos y de cuánto tiempo disponemos para llegar hasta allí, nos sentimos más motivados, nos concentramos y trabajamos mejor. (Foto: AFP)

El nombre de se ha convertido en sinónimo de innovación. Según el blog del , el magnate sudafricano está contribuyendo a cambiar el mundo con los coches eléctricos de Tesla y los cohetes reutilizables de pero también con los túneles que evitan atascos de The Boring Company y, quién sabe si en el futuro, con su proyecto de crear colonias humanas en Marte para así salvar a la humanidad.

Con solo 12 años, Elon Musk creó y vendió un videojuego y desde entonces ha fundado cerca de una decena de grandes empresas, abarcando campos tan dispares como el transporte, la inteligencia artificial o la neurociencia. Su fortuna está valorada en más de 18,000 millones de euros, lo que le convierte en la 21ª persona más poderosa del mundo según Forbes.

Sin duda, el inventor y físico es un referente del mundo empresarial. Por eso te contamos 5 consejos para emprendedores que hemos aprendido de Elon Musk.

“La gente trabaja mejor cuando sabe cuál es la meta y por qué”

Para Elon Musk la productividad pasa por fijarse unos objetivos claros y situarlos en el tiempo, es decir, si sabemos hacia dónde vamos y de cuánto tiempo disponemos para llegar hasta allí, nos sentimos más motivados, nos concentramos y trabajamos mejor.

“El fracaso es una opción. Si no estás fracasando, no estás innovando lo suficiente”

El fundador de PayPal, Tesla, SpaceX, OpenAI y muchas otras cree en el aprendizaje por ensayo y error. Y errores ha tenido muchos en su carrera antes de dar con la solución buscada. Por ejemplo, con el aterrizaje en vertical de los cohetes Falcon, maniobra imprescindible para poder reutilizarlos y así reducir los costes de los viajes al espacio, Space X experimentó numerosos intentos fallidos antes de lograrlo.

“El primer paso es establecer que algo es posible, después probablemente ocurrirá”

Para Elon Musk no hay imposibles. De momento ya ha visto cómo un vehículo eléctrico es económicamente viable o cómo un cohete aterriza de vuelta en la Tierra sin sufrir daños. El tiempo dirá si también se cumplirá su deseo de colonizar Marte o si podremos viajar en coches submarinos, pero hasta entonces el inventor cree que con motivación y trabajo todo es posible.

«Cuando Henry Ford creó coches baratos y fiables, la gente dijo: ‘Bah, ¿qué hay de malo en el caballo?’ Hizo una apuesta muy arriesgada, y funcionó”

Elon Musk es comparado a menudo con Henry Ford. El fundador de Tesla quiere revolucionar la industria del transporte como Ford la revolucionó a principios del siglo XX. De hecho, una de las citas más compartidas de Musk es esta que hace referencia al creador de la producción en cadena de automóviles. Con ella, el magnate anima a los emprendedores a seguir adelante con su proyecto si creen en él, sin importar lo que opinen los demás.

“Montar una startup es como comer vidrio y mirar fijamente al abismo”

El símil es obra de un amigo de Elon Musk, pero le sirvió para exponer ante un grupo de estudiantes que el camino hacia el éxito de un negocio no suele ser fácil. La anécdota la explica uno de esos jóvenes en este vídeo, en el que también comenta cómo el consejo de Musk sirve para preparar a los futuros emprendedores ante las dificultades de montar una empresa y al mismo tiempo motiva a quienes realmente quieren iniciar un negocio a hacerlo.

Brillante, transgresor, polémico, polifacético, trabajador incansable… La figura de Elon Musk no deja indiferente a nadie, mucho menos a quienes sueñan con fundar un negocio de éxito. En estos 5 consejos para emprendedores de Elon Musk puedes encontrar inspiración.