Sin el dinamismo del 2021 y pese a las proyecciones menos optimistas, el sector construcción en Perú logró expandirse 1.64% durante el primer semestre del 2022, explicado principalmente por un mayor consumo interno de cemento que creció en 2.31%, y contrarrestado por la disminución de la inversión pública (-1.25%), el cual -debido a la crisis política- podría agudizarse y arrastrar al sector a una contracción, como lo ha estimado la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
En lo que va del año, por citar un caso, a nivel del gobierno nacional se registró un menor avance de proyectos relacionados a la prevención de riesgos ubicados en Chincha (Ica) y Cañete (Lima). También disminuyeron las obras de infraestructura vial como el mejoramiento de la carretera Santa María-Santa Teresa-Puente Hidroeléctrica Machu Picchu en Cusco y la construcción de la vía de Evitamiento en Abancay.
El reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) también señaló que la inversión en servicios básicos fue menor en proyectos como la obra de sectorización del sistema de agua potable y alcantarillado de la parte alta de Chorrillos, en Lima, así como en obras similares en Sullana, en Piura.
No obstante, el consumo interno de cemento fue positivo por la ejecución de proyectos del sector privado, tales como: la construcción de ambientes en centros comerciales, ampliación de plantas industriales, ampliación en unidades mineras, remodelación de oficinas, construcción de viviendas multifamiliares, condominios y oficinas empresariales. Así, solo en junio del 2022, la fabricación de cemento creció 6.98%,un incremento planeado también para atender la demanda interna y externa, en mercados como Chile y Ecuador.
En este contexto, ¿Cuál fue el comportamiento de la industria cementera?
Más clínker
La demanda de cemento en Perú es cubierta principalmente por Pacasmayo, Unión Andina de Cementos (UNACEM) y Cementos Yura, las cuales cubren la demanda del norte, centro y sur del país respectivamente, gracias a la capacidad de sus respectivas plantas que, en los últimos años, han dependido menos de la importación de un insumo clave en la industria: el clínker, optando por elevar la producción local.
Así, en las dos plantas que tiene cementos Pacasmayo -en la de Piura invirtió US$ 70 millones para mejorar su capacidad de producción-, la producción de clínker aumentó en 32.2% en el primer semestre del año en comparación a similar periodo del 2021.
No obstante, el volumen de producción de cemento en la Planta Pacasmayo disminuyó 16.3% en el segundo trimestre del año y en 10.3% en el primer semestre, debido a una menor demanda de cemento de proyectos relacionados con la Reconstrucción y cierta disminución en la autoconstrucción.
Cementos Yura reportó que su despacho de cemento en el mercado interno se elevó durante el segundo trimestre de 2022 en 12% respecto al mismo período del 2021. Asimismo, registra un importante crecimiento a nivel de exportaciones, con una expansión de 22% en el segundo trimestre del año por mayores despachos a Chile.
La empresa también reporta que incrementó su producción de clinker durante el segundo trimestre de 2022 en 35.8% respecto al mismo período del 2021, principalmente por la mayor demanda de cemento y recuperación de inventario.
A nivel de Unacem, en tanto, reportó ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) que, bajo su unidad de negocios Unacem Perú S.A. -la nueva empresa especializada en la producción y comercialización de clínker y cementos-, los volúmenes de despachos de cemento durante el trimestre alcanzaron las 1,625 toneladas, 13.8% mayores al 2T21, con ingresos por S/687.2 millones.
Estos crecimientos se explican por un mayor precio promedio de venta, gracias al aumento de precio realizado en junio de 2022, sumado a un sólido desempeño de la autoconstrucción en el trimestre. Ello resultó en un EBITDA de S/200.3 millones.
La cementera que tiene operaciones en Chile, Estados Unidos y Ecuador, espera mantener los volúmenes de concreto premezclado en los siguientes trimestres conforme se retome el desarrollo de las obras de infraestructura ya contratadas.
LEA TAMBIÉN:
El sector construcción, cifras de su estancamiento y negativas perspectivas, según Capeco
Jockey Plaza alista hub de entretenimiento familiar en zona usada por tienda Paris
InRetail sale de compras y se hace de strip center Molina Plaza