Si bien el Osiptel hizo -en agosto del año pasado- la modificación al reglamento general de calidad de los servicios públicos de telecomunicaciones para adecuarlos a las reglas asociadas al nuevo umbral de 70% fijado para la velocidad mínima garantizada en la prestación del servicio de internet de banda ancha, estableciéndose que el porcentaje de la velocidad mínima garantizada alcanzará el umbra del 52% hasta el 3 de marzo del 2022.
Y que se concretará el incremento progresivo fijado en 70% hasta el 3 de diciembre de 2022, hasta al momento -de acuerdo a un reporte del regulador- son nueve las operadoras que ya ofrecen una velocidad mínima garantizada de 70% en Lima a marzo 2022. ¿Quiénes son?
Lennin Quiso, director de Políticas Regulatorias y Competencias del Osiptel, explicó que tres operadores de fibra óptica ampliaron sus velocidades entre marzo 2020 y marzo 2022 por lo que ya están ofreciendo una velocidad mínima garantizada de 70%. Estas son FiberPro, Win y Nubyx.
“Estas empresas ampliaron entre el 2020 y 2022 su rango de velocidades. Por ejemplo el primero pasó de ofrecer hasta 60 Mbps y una velocidad mínima garantiza de 40% el 2020 a 250 Mbps y una velocidad mínima garantiza de 70%. En el caso del segundo y tercero pasó de ofrecer de hasta 500 Mbps y una velocidad mínima garantiza de 40% el 2020 a 1 Gb/s y una velocidad mínima garantiza de 70% a marzo del 2022”, comentó.
A estas se suman las cinco empresas que ingresaron al mercado de internet de fibra óptica para hogares el año pasado, ofreciendo una velocidad mínima garantizada de 70%. Estos son Cable Mala; Compunetwork; Bantel; Entel y BFT.
A la que se añade la única operadora que ofrece una velocidad mínima garantiza -también por fibra óptica- de 80% que es Ultra. (Ver cuadro)
En el caso de las demás operadoras que ofrecen internet vía FFTH (fibra óptica hasta el hogar) como Claro, Way, Movistar y Wow mantuvieron el rango de velocidades entre marzo 2020 y marzo 2022. En el caso del primero ya ofrece una velocidad mínima garantizada de 52%; el segundo de 40%, el tercero de 52% y el cuarto de 40%.
¿Qué pasó en el resto del país? De acuerdo al regulador también ingresaron nuevos operadores -entre el 2020 y 2022- que ofrecen el servicio de internet de fibra óptica para el hogar, ofertando una gama amplía de velocidades.
En el caso de Arequipa ingresaron a este rubro Castel TV; Cable Visión Mages; Cable Arequipa y Megacable, las que ofrecen una velocidad mínima garantizada de 40%. Mientras que en Junín ingresaron Interconexión TV y Global Fiber, la primera garantizando una velocidad mínima de 70% y la segunda de 40% mientras que Cable Red amplió su velocidad mínima de 40% a 70%.
En tanto que en Lambayeque ingresaron Best Cable, Obi y Mifibra; en Cusco, Opticom y Noretel Sur; en Puno, Datotel y Amtel; en Huánuco, Huánuco Telecom; en Ica, Cable Visión Ica; en La Libertad, Mascable y en Ucayali, Cable Star.
A estas -refirió el ejecutivo del Osiptel- se añade la oferta comercial de Pangeaco, que el 29 de enero lanzó la tarifa de “servicio de conectividad FTTH”. “Este es un servicio mayorista de transporte de señales de telecomunicaciones, provisto sobre la red de fibra óptica, con tecnología GPON”.
El “servicio de conectividad FTTH” de Pangeaco aplicará una tarifa por cada Unidad Inmobiliaria Conectada en un determinado sector, un precio mensual de S/ 42 más IGV. La operación y mantenimiento de la red de fibra óptica es de exclusiva responsabilidad de Pangeaco.
“Inicialmente el servicio se encuentra disponible en el área cubierta por el nodo de San Juan de Miraflores”, acotó durante su presentación en el webinar “Retos para la masificación de la fibra óptica al hogar en el Perú” organizado por el regulador.
-Notas-
- Solo 295 distritos cuentan con al menos con un centro poblado que tiene el servicio de internet de fibra óptica para el hogar.
- Apenas 354 centros poblados cuentan con cobertura de fibra óptica para el hogar.
- Si queremos hacer un comparativo a nivel regional, según el reporte de Speed Test, en el Perú la mediana de la velocidad de acceso a internet fijo es de 46.36 Mbps (megabit por segundo), mientras que, por ejemplo, en Chile es de 197.59 Mbps.
-VIDEO RECOMENDADO-