El próximo 2 y 3 de septiembre se realizará la primera edición de la “Cumbre de Líderes Empresariales de América Latina y el Caribe”, organizado por Women CEO y la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, con el apoyo de la Cooperación Económica Suiza - SECO, para abordar los desafíos que suponen las tecnologías emergentes, la sostenibilidad y la disparidad de género en las organizaciones en la región.
En ese marco, la fundadora y presidenta ejecutiva de Women CEO Perú, Cecilia Flores, comentó en entrevista con Gestión mayores detalles sobre el impacto que tienen estos retos y las necesidades del sector empresarial en sus distintos ámbitos.
- Uno de los principales temas que abordarán está relacionado a las tecnologías emergentes, ¿cuáles son los desafíos que enfrentan los líderes para incorporar innovación tecnológica en sus empresas?
Son variados porque la tecnología está en constante cambio, lo que hace que también las empresas vayan repensando cuáles son sus necesidades y eso es una constante atención a las tendencias existentes.
Ello va de la mano con personas con una alta formación en tecnología y, sobre todo, en cómo hacer que esa tecnología tenga relación con el modelo de negocio que tienes. No es seguir todo lo que existe, sino que fundamentalmente haya esa correlación entre necesidad tendencia y realidad.
- Un tema reciente es el uso de inteligencia artificial en los ambientes de trabajo, ¿cómo ven el panorama?
América Latina y el Caribe tienen profundas brechas en materia digital y si estas brechas las vemos no solo en lo digital, sino ya en la adaptación a la inteligencia artificial, en nuestro modelo de negocios, en nuestra vida diaria, las brechas pueden ser mucho más profundas. Es esencial que los negocios puedan utilizar y abrazar esta nueva tecnología y la inteligencia artificial para ser parte de este mercado global
Un tema que está moviendo mucho al ámbito empresarial es cómo la inteligencia artificial respeta el derecho fundamental, por ejemplo, a las identidades, a la intimidad, a la protección de datos. Hay todo un desarrollo de situaciones que se pueden de estar gestando con posibilidades de riesgo, si no hay un adecuado manejo de la inteligencia artificial. Es tentador lo que la inteligencia artificial te puede traer, pero con una clara ética corporativa no se va a hacer mal uso de ella.
- ¿Consideran que hay una falta de líderes empresariales que puedan enfrentar estos desafíos tecnológicos?
Todo líder empresarial hoy no puede estar ajeno a las tecnologías emergentes y a la inteligencia artificial. Sobre todo en el Perú, los altos ejecutivos son personas que están en constante formación. Es uno de los países con mayores niveles de formación en alta dirección. Entonces, yo diría que la gran mayoría está aprendiendo porque es indispensable.
LEA TAMBIÉN: “Alucinaciones” en chatbots con IA: las empresas que podrían resultar más perjudicadas
- También se habla mucho sobre sostenibilidad, ¿qué se debería tener en cuenta para lograr el desarrollo sostenible de una organización?
La sostenibilidad ha sido un factor que se ha venido desarrollando y madurando en el tiempo. Se ha venido trabajando tanto en los criterios ambientales, sociales y gobernanza, para darles un nivel de indicadores de gestión. Sinceramente creo que el valor que tienes que incorporar cuando hablas de sostenibilidad es hablar de respeto de derechos.
La ética es indispensable. Las empresas ya no pueden estar vistas solamente como medios para generar dinero o para producir bienes y servicios y satisfacer necesidades puntuales, las empresas tienen un rol importantísimo, porque cuando las empresas actúan con valores, contribuyen a fortalecer los valores ciudadanos.
- Otro reto es la disparidad de género en las empresas, ¿qué avances importantes ya se han logrado respecto a este tema y la necesidad de tener más liderazgo femenino?
El mayor avance es la mayor educación que van teniendo las mujeres. Hemos erradicado la presunción de incapacidad. En los últimos 20 años, eso ya quedó obsoleto porque las mujeres somos primeras en porcentaje de maestrías y en porcentajes de determinadas profesiones también es mayor. Lo que está pasando es que está muy concentrada más bien la participación las mujeres en determinadas profesiones y no están atendiendo profesiones que pueden tener más demanda y que pueden ser mejores remuneradas.
Habrá que ver de acá a unos años. Esto es una curva en crecimiento, no con la rapidez que quisiéramos, pero en crecimiento. Esto no va a retroceder. Lo que necesitamos es ponerle foco estratégico
- En cuanto al liderazgo femenino, ¿qué otros retos enfrentan en el ámbito empresarial?
Uno son los prejuicios, barreras culturales que todavía existen, que tienden a no valorar las características propias de las mujeres. Eso que son fortalezas nuestras se han tratado de ver como debilidades.
No solamente son los factores culturales que todavía existen, sino también cómo adaptar estas necesidades de las mujeres en el entorno laboral. Allí hay un tema que es clave que son la responsabilidad de familiares compartidas, hay todavía mucho camino por trabajar.
También te puede interesar:
1) La mitad de empresas en Perú no cumple con principios de sostenibilidad ambiental
2) HBR: cómo las mujeres pueden construir redes de alto impacto
3) Una de cada tres mujeres en Latinoamérica quiere emprender, según un informe del GEM
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.