(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

La variada oferta de empresas operadoras y el acceso a mejores tecnologías facilitaron el crecimiento del servicio de acceso a internet fijo en el Perú, de acuerdo al Osiptel.

Así al cierre de 2021, se contabilizaron 3.06 millones de conexiones, un avance de 10.8% respecto a diciembre del año previo, informó el regulador.

Por segundo año consecutivo, la tasa de crecimiento se mantuvo en doble dígito y el total registrado fue el más alto reportado en el mercado fijo de internet, al incorporar más de 297,000 nuevas conexiones.

Las contrataciones del segmento de internet residencial, dedicado al hogar, continuaron su ascenso y treparon en 12.9% respecto a diciembre de 2020 hasta las 2.82 millones de conexiones, el 92.1% del total de contrataciones.

En cambio, el segmento de internet comercial, dedicado a las empresas, profundizó su caída al retroceder en casi todas las regiones y perder 9.1% de conexiones en el periodo comparado hasta las 240,294 conexiones, equivalente al 7.9% de participación.

-Por empresas-

La mayor oferta en el mercado fijo de internet propició un cambio en la participación de mercado por empresa operadora.

De acuerdo con el portal informático PUNKU, en el periodo evaluado, Telefónica del Perú alcanzó las 1.82 millones de conexiones, pero tuvo una reducción en su marketshare, que quedó en 59.6%. Por primera vez, la operadora registró una participación menor al 60%.

Ese retroceso fue aprovechado por el resto de empresas operadoras.

Claro obtuvo 844,511 conexiones con lo que su participación fue del 27.6%. En tanto, el grupo de empresas Wi-NET (Win) y Optical Networks (Optical Technologies) se ubicó como tercero tras crecer en más de cuatro veces la cantidad de conexiones en un año y obtener el 4.5% del mercado.

Con ello, Entel quedó en la cuarta posición tras perder participación y representar el 3.7% de conexiones. En cambio, otras empresas, como Hughes del Perú (1.3%), Wow (0.8%) y P y D Telecom (0.5%) aumentaron su participación.

-Otras tecnologías-

A fines del cuarto trimestre de 2021 se aceleró el uso de otras tecnologías en el mercado de internet fijo, como la fibra óptica hasta el hogar (FTTH o Fiber to the home, por sus siglas en inglés), así como la tecnología inalámbrica LTE, satelital, entre otras. Así, tres de cada 10 contrataciones (30.4%) correspondieron a esas otras tecnologías, unos 6.8 puntos porcentuales más que en diciembre de 2020.

A la par, el uso de la tecnología xDSL, es decir, aquella que emplea la línea telefónica, continuó su caída a solo 3.9% del total de contrataciones, mientras que el empleo de la tecnología cablemódem, conocida como HFC (Hybrid Fiber Coaxial, por sus siglas en inglés) cedió 3.7 puntos porcentuales de participación hasta el 65.7% del total de contrataciones a diciembre del 2021. En cambio, la tecnología Wimax quedó como la menos contratada con una participación menor al 0.1%.

-Velocidad y conectividad-

Al cierre de diciembre de 2021 se evidenció el viraje progresivo en los rangos de velocidad de bajada (descarga) de internet fijo en el país. Según la información procesada por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC) del Osiptel, mientras que en el 2017 casi la mitad (48%) de conexiones correspondió a velocidades iguales o mayores a 2048 kbps (kilobits por segundo) pero menores a 4096 kbps, al cierre del año pasado esa participación quedó minimizada a solo 1.8%.

En cambio, las conexiones con rango de velocidad de bajada iguales o mayores a 16 Mbps (megabit por segundo) ocuparon casi el 90% de la participación, equivalentes a 2.7 millones de conexiones a internet fijo.

Por otro lado, las regiones como Amazonas (55.3%), Ica (31.2%), Apurímac (22.5%) y Ucayali (20.3%) fueron las que mayor variación porcentual en la cantidad de conexiones presentaron en los últimos 12 meses, a diferencia de Loreto, que fue la única región que retrocedió en 19.5% en la cantidad de conexiones.

Este dinamismo impactó también en la participación de cada región en el total de conexiones a internet fijo en el país. Lima continuó como el mercado principal con más de la mitad de conexiones nacionales (56%), seguido de Arequipa (5.6%), La Libertad (5.4%), Callao (5.2%) y Piura (3.6%).