En línea con la recuperación de los mercados domésticos en América Latina, los pasajeros de vuelos nacionales en Perú suben cada mes. Y al cierre del 2021 estarían al 70% de lo registrado en la prepandemia (2019: 13.8 millones)
Así lo estimó el gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai), Carlos Gutiérrez, tras proyectar que el tráfico doméstico en diciembre superaría el millón de pasajeros por la alta demanda.
Si bien el Gobierno acaba de prohibir el ingreso a las playas el 31 de diciembre y 1 de enero por la pandemia, las playas del norte son los destinos favoritos, así como Cusco, para celebrar el Año Nuevo.
En tanto, las tarifas aún siguen por debajo del nivel prepandemia, con ofertas. A partir del próximo ingreso de Jetsmart -que recibió el permiso de operación en la víspera-, consideró que el sector seguirá dinámico en precios.
Hasta octubre del 2021, Latam lidera el mercado de vuelos domésticos (ver tabla), seguida de Sky, Viva y Star Perú.
Factor ómicron
Consultado por el impacto de la llegada de la variante ómicron del covid-19, Gutiérrez destacó que la cancelación de reservas y vuelos vista en el exterior no se repite en cielos peruanos. Es más, los vuelos nacionales parten con ocupación superior a 90%.
“Hay una demanda contenida que no se puede atender por cuestión de aforos, no se puede meter más frecuencias. Todos los pasajeros se incorporan en la oferta actual y eso eleva la ocupación”, anotó, tras referir que este factor es claramente más alto en vuelos a destinos como Cusco frente a otros menos solicitados.
Por la ubicación de cada aeropuerto, refirió que los aforos oscilan entre 60% y 80%.
Hacia el 2022
Para el próximo trimestre, el ejecutivo confía en que los vuelos nacionales retomen su volumen mensual de pasajeros respecto al 2019. En tanto, el tráfico anual también lo haría al cierre del 2022. Todo dependerá del aumento de aforos en los terminales.
“Es algo que nos está limitando, como una camisa de fuerza. Se libera eso y habrá mayor recuperación”, dijo.
Vuelos internacionales
En un despegue más lento, el tráfico de pasajeros en vuelos internacionales aún está al 38% del 2019. A octubre del 2021, se han movilizado 2.3 millones, mientras todo el 2019 fueron 12.3 millones, según la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).
Y es que, en estos vuelos, Gutiérrez reconoció que también se depende de otros países. Así, los viajes a Chile -que era el primer destino desde Perú- están solo al 30% por requisitos sanitarios en ese territorio. Si bien los viajes a Europa y EE.UU. vienen creciendo, no terminan compensando.
Para fines del 2022, espera que el volumen mensual de pasajeros internacionales se nivele con el del 2019. Sin embargo, la cifra anual lo haría recién en el 2023, con ofertas y promociones.
Carga aérea
Hasta antes de la pandemia, solo 5% de la carga internacional en Perú se movía vía aérea, pero representaba más del 20% del valor. Por su continuidad sin restricciones, tales números habrían mejorado, siendo el 2021 un año de crecimiento en este rubro.
Al respecto, Gutiérrez refirió que la trascendencia de esta actividad ha hecho que, por ejemplo, Air Canada instale una operación de carga diaria cuando aún no ha retomado sus vuelos de pasajeros.
“Hay carga urgente, perecible, que está yendo por avión, más aún cuando los fletes marítimos se han disparado”, finalizó.
El 80% de viajeros en regiones son peruanos
En la reserva de tickets aéreos y excursiones fuera de Lima, hasta el 80% de viajeros hoy son peruanos; y en las playas del norte, la cifra supera el 90%, señaló Enrique Quiñones, presidente de la Asociación Peruana de Operadores en Turismo Receptivo e Interno (Apotur). El segmento que antes ya viajaba contratando servicios turísticos está impulsando la reactivación del sector, donde las tarifas hoteleras en Ica y playas del norte ya superan los niveles prepandemia. Sobre el impacto de las restricciones de horario e ingreso a playas por la pandemia, comentó que algunos hoteles empiezan a registrar cancelaciones de hasta el 40% de las reservas. En el caso de visitantes extranjeros, destacó la extensión de estadías hasta ocho noches en promedio por el arribo mayoritario desde Estados Unidos y Europa.
Cifras y Datos
Pasajeros. De enero a octubre del 2021, 6.2 millones de personas viajaron en vuelos nacionales en el Perú.
Capacidad. Trujillo, Chiclayo y Arequipa están agotando capacidad hotelera por fin de año.
Espacio. En vuelos internacionales, aún hay espacio tras salida de Avianca, pese a avance de Sky, dijo Aetai.
Ómicron. Variante de covid-19 generaría 15% o 20% de cancelaciones de llegadas al Perú en enero o febrero, estimó Apotur.