El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que de no llegar a un acuerdo entre las clínicas privadas respecto al uso de los servicios de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), se aplicará el artículo 70 de la Constitución de la República, que permite la expropiación de la propiedad privada, en tanto esta solo se aplicará durante dure la pandemia del COVID-19
“Hay los mecanismos legales para poder garantizar el uso de sus servicios en bien de la ciudadanía, no con el ánimo de quedarnos con una propiedad privada de manera permanente, eso no es. Es dar el servicio a la población, al precio justo en el plazo que dure la pandemia, o sea, es ahora donde lo necesitamos”, sostuvo.
Indicó que algunas medidas deben de darse a corto plazo y las normas las justifican, poniendo a la personas humana como el bien supremo y respetando el derecho a la propiedad.
“Entonces, damos el servicio (UCI) en este periodo y obviamente, después la propiedad, eso no se toca pasando el periodo de la pandemia”, dijo.
De igual manera, indicó que se tienen otros argumentos legales, como el artículo 59 y 72 de la Constitución, las cuales indican los siguiente:
Artículo 59.- Rol Económico del Estado. El Estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria. El ejercicio de estas libertades no debe ser lesivo a la moral, ni a la salud, ni a la seguridad públicas. El Estado brinda oportunidades de superación a los sectores que sufren cualquier desigualdad; en tal sentido, promueve las pequeñas empresas en todas sus modalidades.
Artículo 72.- Restricciones por seguridad nacionalLa ley puede, sólo por razón de seguridad nacional, establecer temporalmente restricciones y prohibiciones específicas para la adquisición, posesión, explotación y transferencia de determinados bienes.
“Entonces estas normas ponen salidas legales a casos extremos, casos extraordinarios. y si esto no es un caso extraordinario, ¿cuándo es?”, sostuvo.
El mandatario indicó que el equipo que estará a cargo de las negociaciones con las clínicas estará liderado por el ministro de Salud, Victor Zamora, y con funcionarios de ese sector y Economía y Finanzas.