En abril último este diario informó que el Perú apuntaba a alcanzar una cifra récord de generación de viviendas este año, pero lograrlo dependía del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Esto, porque el MEF debía dar luz verde a una transferencia de recursos, que se lograrían con un Decreto de Urgencia, a favor de los subsidios habitacionales para la modalidad Adquisición Vivienda Nueva (AVN) de Techo Propio y del Nuevo Crédito MiVivienda (NCMV). Casi dos meses después de esta información, hoy el primer ministro, Gustavo Adrianzén, anunció que el DU ya fue aprobado en el Consejo de Ministros.
El decreto, en realidad, trae cuatro puntos vinculados a obras. Uno es el mencionado líneas atrás. La titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, señaló que se autorizará al Fondo MiVivienda (FMV) la utilización de S/ 331 millones 765 mil para habilitar Bonos del Buen Pagador (NCMV) y el Bono Familiar Habitacional (AVN). “Esto contribuirá a la construcción de vivienda nueva”, remarcó.
La proyección para este año, dijo Pérez de Cuéllar, es que se alcance -en la parte social- 66,000 viviendas este año, más otras 11,000 que en área rural. Con ello, subrayó, se tendría una cifra récord.
Cabe recordar que diferentes actores del sector inmobiliario han mostrado su preocupación porque la transferencia de los recursos para el BBP llega muy avanzado el año. De hecho, el FMV empezó este año colocando bonos con saldos (pues hasta ahora no había recibido ninguna transferencia). Se había conocido, según fuentes del sector, que si no se le daba más recursos para el BBP al Fondo MiVivienda, podrían sostener el subsidio solo unos meses más.
APEC 2024 y Panamericanos 2027
El segundo componente del DU está relacionado con la autorización para financiar la puesta en marcha y las obras de mantenimiento del Centro de Convenciones de Lima, que será sede en el marco de la APEC 24. El monto para la puesta en marcha y mantenimiento es de S/ 4 millones 716 mil aproximadamente.
El tercero es la autorización que se le otorgará a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) para celebrar convenios de administración de recursos para la elaboración de infraestructura vial y movilidad urbana en el marco de los Juegos Panamericanos 2027.
“Fue una de las condiciones que se puso para que Lima pueda ser sede. Con ese fin se autoriza a la MML que pueda celebrar convenios de administración para estos fines”, dijo Pérez de Cuéllar.
En la misma línea, se autorizará a la MML y sus adscritas para que ejecute de manera directa la liberación, remoción y reubicación de las interferencias, dentro del marco de las obras antes mencionadas.
Como el cuarto punto, el DU autorizará que se pueda utilizar recursos del MVCS para distribución de agua gratuita potable mediante camiones cisternas para el periodo julio – diciembre 2024. Para ello, se destinarán S/ 11 millones 673 mil.