La pandemia del COVID-19 ha marcado un antes y un después de cómo realizar un viaje al interior del país e incluso fuera; y las empresas del sector turismo están buscando adaptarse a esos cambios para regresar lo más rápido a sus niveles de operatividad prepandemia y evitar una nueva crisis.
En Perú, en lo que va del 2022, el sector hotelería y de restaurantes ha revisado a la baja sus proyecciones sobre sus niveles de ventas, de un 60% nivel prepandemia a solo un 50% al cierre de diciembre próximo, pese a que la ocupación para el feriado largo de Fiestas Patrias está al 100%.
Y es que lo que se facture “por unos días de julio”, no representa ni el 5% de lo que requiere una empresa del sector para terminar el año en cifras aceptables, menciona Tibisay Monsalve, presidenta de la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas Turísticas del Perú (Afeet Perú), gremio que acaba de lanzar su plataforma de viajes “con mirada de mujer”: Afeet Travel.
Según Monsalve, quien también es gerente de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), el número de viajes realizados por mujeres solas o en grupo se ha incrementado en 300% a nivel mundial. El 75% de la búsqueda de vuelos y compra de boletos lo realizan mujeres.
En el país hay 50 agencias de viaje, 32 hoteles, ocho restaurantes, tres gremios de transporte y ocho proveedores del sector turístico que, en conjunto suman inversiones por US$ 400,000, que han comprendido la nueva tendencia de mujeres viajeras y están adaptando sus servicios a este segmento de cliente en crecimiento y se han sumado a la plataforma de Afeet.
El empoderamiento femenino -dice Monsalve- es lo que ha ayudado a generar esta corriente. Están desde las mujeres jóvenes solteras, con emprendimientos digitales, las casadas y también las mujeres divorciadas. “Todas quieren un momento de relajo solas o con amigas, un momento para ellas y divertirse. El divertirse sola no está mal visto”, comenta a Gestión.pe.
Desde el punto de vista económico también es un plus. Monsalve agrega que los viajes de solo mujeres mueve el comercio en otras actividades adicionales además del hotelero y restaurantes. Ya que muchas optan por viajes en grupos de hasta diez personas, reservan clases de yoga, spa, experiencias gastronómicas y de turismo de aventura.
La proyección para este año, según Afeet Travel, es que los paquetes turísticos comprados por mujeres crezcan un 5% este año.
La plataforma recién lanzada busca no solo promover el turismo en mujeres peruanas -que en su mayoría optan por destinos internacionales-, sino también captar a las viajeras extranjeras (turismo receptivo).
Perfil de viajeras peruanas
En el 2020, una encuesta realizada por el buscador de viajes Kayak determinó que el 67% de las peruanas encuestadas prefiere hospedarse en hoteles sobre todo cuando su estadía es larga (49%). Asimismo, entre los planes que organizan están: comer afuera (50%), hacer compras o ir de shopping (48%), realizar tours (48%) y asistir a actividades culturales (26%).
Asimismo, a las mujeres viajeras les gusta llegar preparadas al destino, por lo que el 62% investiga antes de viajar, el 41% aprende palabras nuevas o idiomas, y el 29% lee libros.
“También reservan con bastante anticipación” remarca Monsalve. Reflejo de ello es que la plataforma Afeet Travel lanzó un paquete turístico para destinos exóticos para fines de este año y el próximo y “ya se han registrado grupos de ocho mujeres para realizar la experiencia”, anota.
Turismo de negocios
A junio del 2022, empresas farmacéuticas y minería son los sectores que han generado un ligero movimiento de turismo de negocios a Perú, un segmento que antes de la pandemia generaba 30% más que el turismo de ocio.
“La reactivación de este segmento turístico aun está muy bajo porque dependemos del panorama mundial que no es alentador, si no es la guerra Rusia-Ucrania es la poca estabilidad política en el país”, señaló Monsalve, agregando que en los últimos días se han registrado cancelaciones de pasajes de viajeros estadounidenses hacia Perú tras la alerta que emitió el gobierno de Estados Unidos.
Pese a ello, el gremio apunta a estar presente en ferias de Estados Unidos, Centroamérica y España, principalmente, para atraer reuniones de negocios y diversas actividades hacia el Perú.
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