La presidenta del gremio Retail y de Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Leslie Passalacqua, informó que el comercio electrónico (ventas online) registró un crecimiento importante este año, debido a que gran en parte en el país esta modalidad no estaba plenamente desarrollada respecto a otros países de Sudamérica.
En diálogo con la agencia Andina indicó que hasta antes de la pandemia del COVID-19 las ventas online llegaron a presentar entre el 2% y 25% de las ventas totales de las empresas del sector retail (tiendas departamentales); en tanto con el avance de la digitalización este porcentaje de elevó a entre 12% y 15%.
De igual manera, indicó que el crecimiento del comercio electrónico en el Perú fue de 87%, superior a lo registrado en Brasil (62%), Colombia (51%) y Chile (46%).
Haciendo un balance del año, indicó que se presentó uno muy diverso, empezando con la nueva variante del coronavirus y luego con la campaña del Día de la Madre, en donde algunos rubros lograron superar los resultados del año 2019.
Agregó que si bien en los meses de junio, julio y agostos las ventas fueron del 85%, la última campaña del año se vio complicado por los últimos eventos políticos.
De este modo, dijo que la facturación del sector de centros comerciales alcanzó los S/ 29,000 millones en el 2019 y este año se cerraría en similar cifra.
“Nuestras proyecciones iniciales apuntaban a una facturación por encima de los S/ 32,000 millones para este año; no obstante, al final podríamos cerrar con un nivel de ventas similares al obtenido en el 2019″, apuntó.