Pese a estar a pocos días de las celebraciones por fiestas de fin de año, periodo en el que usualmente se dinamizaba el consumo en diferentes sectores, la venta de los restaurantes en el Perú han bajado en medio de una recesión de la economía, según advierte la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú).
Fredy Gamarra, gerente general de Ahora Perú, indicó que las ventas en los restaurantes se han contraído (en esta temporada, que abarca noviembre y diciembre) entre 25% a 40% en comparación con similar periodo del año pasado.
LEA TAMBIÉN: Surquillo y la apuesta gastronómica que abarcará a 30 cuadras del distrito.
Gamarra advirtió que los más perjudicados son los restaurantes campestres y locales donde se realizan eventos.
Aunque el panorama se presenta mal, el representante de Ahora Perú comenta que hay “mucha expectativa” para el 2024, y se espera que la “parte social” (la conflictividad) no complique el crecimiento del sector turismo.
Agregó que un aspecto principal es la seguridad, la mejora en la conectividad aérea, y resolver el tema de las ventas de entradas a Machu Picchu por ser el destino ancla del turismo tanto en el Perú como en Sudamérica.
Gamarra también se mostró optimista de que haya una ampliación para la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) que vence este 31 de diciembre, a fin de que las empresas pueden superar sus deudas y reprogramar sus pagos.
LEA TAMBIÉN: Machu Picchu: venta online de entradas será en nueva plataforma, ¿habrá compra presencial?