En lo que va del año, las pequeñas y medianas empresas (pymes) han experimentado un leve aumento en sus ventas del 3%, impulsadas por la estabilidad económica y expectativas favorables. Con este optimismo, se esperaría que al cierre del 2024 las ventas de las pymes sean entre 5% y 10% mayores que en el año anterior, proyectó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
El presidente de la Pequeña Empresa de la CCL, Rodolfo Ojeda, precisó que, de cara a la campaña navideña, las expectativas son positivas. Se estima que las ventas en esta temporada podrían crecer entre el 15% y 20% en sectores directamente relacionados con la festividad, como juguetería, regalos y tecnología.
En el caso de negocios más tradicionales, como bodegas y restaurantes, se proyecta un crecimiento de entre 5% y 10%.
“La Navidad es la campaña más importante para las pymes porque representan el 40% de sus ventas anuales. Por ello, esta fecha es crucial ya que se desarrolla a nivel nacional y no solo en Lima”, comentó.
Desde agosto, los empresarios comienzan a solicitar créditos para abastecerse y planificar la logística para la campaña navideña. Durante esta época, las entidades financieras incrementan los montos de crédito en un 40%, con montos que oscilan entre S/ 3,000 y S/ 100,000, dependiendo de las necesidades específicas de cada negocio.
Ojeda indica que alcanzar la expectativa de crecimiento de las ventas dependerá del comportamiento de la inflación, la inversión pública y privada, y la tasa de referencia, pero también de retos como la inseguridad ciudadana.
LEA TAMBIÉN: E-commerce y retail se alistan para Navidad: las proyecciones de los sectores
Pymes han cerrado por inseguridad
Pese a las mejores perspectivas, la inseguridad y el incremento de la criminalidad se han convertido en una preocupación palpable. Según datos del gremio, el 5% de las pymes ha cerrado sus puertas debido a las extorsiones.
“Los negocios más afectados son las bodegas, barberías, salones de belleza, restaurantes y talleres mecánicos. Además, la delincuencia está migrando a distritos más céntricos como Lince, Miraflores y Surco”, señaló Ojeda.
Ante esta situación, el gremio indica que vienen realizando diversas acciones junto a la Policía Nacional del Perú para fortalecer la seguridad. Una de las iniciativas más destacadas es la implementación de una línea telefónica directa para que los empresarios puedan reportar casos de extorsión y otros problemas de inseguridad.
También te puede interesar:
1) Transformación Digital: ¿cuánto deben invertir las pymes para digitalizarse?
2) Pymes: ¿Cómo evitar los errores más frecuentes en la implementación de e-commerce?
3) Cuánto gastan y qué prefieren los peruanos para enfrentar el avance de la inseguridad